Sólo en Dubai: coches de lujo abandonados
|Es habitual ver en nuestras calles y carreteras algunos coches viejos abandonados que, después de algunos avisos, acaban siendo recogidos por la grúa y llevados al desguace para convertirlos en chatarra. Lo que no es tan habitual es que esos coches sean de marcas de lujo como Ferrari, Porsche o Lamborghini. Es solo pasa en un lugar del mundo: Dubai.
Y sin embargo, las razones que llevan a los habitantes de este opulento país del Golfo Pérsico a abandonar sus coches son las mismas que las nuestras: la crisis económica.
¿Crisis en el país de los petrodólares?
Las leyes de Dubai persiguen y castigan con dureza a los impagos, que consideran un delito criminal: dejar de pagar una cuota del tu lujoso Ferrari o entregar un cheque sin fondos puede llevarte de cabeza a la cárcel. Aquí la posibilidad de negociar la deuda es inexistente: o pagas o tendrás problemas serios.
El resultado: más de 3.000 vehículos fueron abandonados el año pasado en los principales aeropuertos del país, sobre todo en los de Abu Dhabi y Dubai, antes de huir literalmente de los Emiratos Árabes. «Son los vehículos de aquellos, nacionales o extranjeros, que pidieron préstamos para financiar grandes y llamativos coches que después no han podido pagar».
La policía retira cada semana decenas de estos coches de los aparcamientos y cunetas cercanas a los aeropuertos, coches que después son subastados a precios de ganga. cuando no son reclamados por sus propietarios dentro de un plazo de 15 días. Nadie suele reclamar. Para ello tendría que regresar al país y enfrentarse a la justicia.
Fotos – El Economista