Bolsamania

La industria automovilística crece. Y Audi entregará la unidad dos millones en China.

audi-china-fabrica

Que los fabricantes de automóviles buscan en los países asiáticos y latinoamericanos junto a los EE.UU fortalecer sus negocios es ya bien conocido. Intentan suplir la falta de demanda en Europa con más ventas en otros continentes. A nivel mundial, la industria automovilística crece. Es un hecho.

Aún encontrándonos en una época de crisis se calcula para el año 2013 un crecimiento de la demanda en un dos por ciento. Lo que elevaría la cifra total a 70 millones de unidades vendidas. Es sobre todo en China y los EE.UU donde se están realizando éstas ventas.

Si se mira a nivel regional, las diferencias son muy notables. Europa es el aquél lugar del mundo dondes las ventas, debido al excesivo endeudamiento, disminuirán. Se calcula entre un cinco y seis por ciento menos para el 2013.

Si nos centramos en Audi y China, el mercado más importante actualmente para la marca, las cifras confirman las tendencias antes mencionadas. En este año, Audi, calcula vender unas 450.000 unidades en China (226.000 van en el primer semestre). En los EE.UU serán más de 150.000 coches. Y además, cruzarán la línea de dos millones de unidades vendidas en China. Solo fue en 2010 – tras 20 años de actividad – cuando superaron la marca de un millón de unidades.

El país asiático es de mucha importancia para la marca. Desde la matriz Volkswagen se apunta a una desarrollo masivo. Es decir, de las siete factorías que se están levantando en China cinco serán inaugaradas todavía este año. Desde la presidencia de Audi indican, que en los próximos dos o tres años tendrán que levantar adicionalmente una fábrica más. Cada quinto coche que se vende en China, es alemán.

Pero el negocio asiático se complica.

No obstante por muy buenos que sean los números, la competencia en China es elevada y esto se hace notar para Audi. Por ello que desde ésta marca apuntan hacia el mercado de los SUVs. Para ello que siguen una estrategia de asociarse con partners locales buscando la fabricación local. Es el único fabricante que ofrece dos modelos SUV fabricados localmente. Concretamente el Q3 y el Q5. En 2014 quieren ofrecer la berlina compacta A3 fabricada también localmente.

Por otro lado, los buenos tiempos de beneficios holgados han pasado. Si hace unos años eran pocos los concesionarios que daban reducciones en el precio a sus clientes, esto ha cambiado. Ahora se estan llegando a unas reducciones en el precio, a favor de los clientes, en hasta un siete por ciento….

Tags:, ,