Bolsamania

Volga, el retorno de la vieja marca soviética

Su nombre fue identificado durante décadas como el fabricante de automóviles por excelencia de la URSS. Sin embargo, la marca sobrevivió en la Rusia post-soviética durante 20 años más antes de desaparecer. Ahora, Volga resucita de sus cenizas de la mano del grupo GAZ.

El último modelo que produjo el fabricante de Nizhny Novgorod antes de su despedida fue el Siber, en realidad una versión del Chrysler Sibling para el mercado ruso, en 2010.

El retorno de Volga, que los medios rusos dan ya por hecho, va a iniciar una nueva etapa para la marca, aunque totalmente diferente. Ya no se diseñarán aquellos grandes sedanes que los gerifaltes del PCUS usaban como coche oficial, ahora la idea es fabricar vehículos comerciales ligeros. Incluso se rumorea que el primer vehículo de la nueva era Volga sería un minivan pequeño del estilo del Volkswagen Caddy.

¿Qué sentido tiene recuperar la marca Volga, llena de connotaciones políticas no siempre positivas? Según explica Siegfried Wolf, presidente de Russian Machines Corporation, empresa incluida dentro del grupo GAZ, Volga tenía una reputación de producción seria y fiable, imagen que ha perdurado en los países de Europa del Este. Por este motivo, su reintroducción exitosa dentro del mercado ruso parece garantizada. Distinto será si se quiere más adelante vender esta marca en otros mercados.

La marca Volga (en ruso Волга) fue creada en el año 1956, cuando la Unión Soviética despertaba de la pesadilla del estalinismo. Sus primeros modelos, los míticos M21 y M22, gasolina y diesel respectivamente, reemplazados en 1970 por el más estilizado M24. La versión de lujo de este modelo apareció en los últimos años de la era soviética: el 3102.

Curiosamente, fue en la Rusia de los 90 y del siglo XXI cuando Volga alcanzó su récord de producción y posteriormente su naufragio definitivo, causado en parte por el fiasco del Siber. Ahora llega una segunda oportunidad, en el segmento de vehículos comerciales.

Fotos – Vedomosti