Los gestores debaten: ¿Es momento de aprovechar las caídas del mercado y comprar?

Debate organizado por Crédit Mutuel Investment Managers y FundNews

La economía mundial sigue siendo sólida, con Estados Unidos como el principal motor de crecimiento, impulsado por un fuerte consumo interno y una sólida inversión empresarial. En la eurozona, el ritmo de crecimiento se ha debilitado ligeramente, con el índice de gestores de compras de servicios cayendo ligeramente en diciembre.

En China, la ralentización de la actividad inmobiliaria y la política de tolerancia cero hacia las nuevas infecciones por coronavirus están lastrando el crecimiento. Y en Japón, el inicio de la normalización de la producción de automóviles y la fuerte demanda de bienes de equipo están apoyando las exportaciones.

Para el primer trimestre de 2022, los riesgos sanitarios relacionados con la nueva variante de Ómicron podrían ralentizar, pero no descarrilar, el crecimiento económico mundial. Y el riesgo de aumento de las tasas de inflación también se mantiene en EE.UU. y Europa, con las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense previstas para 2022 y 2023.

Estos y otros temas han sido analizados por varios gestores de patrimonios en un debate sobre mercados organizado por Crédit Mutuel Investment Managers y FundNews.

A LA BÚSQUEDA DE LA CALIDAD

Alberto Loza, banquero senior y socio de Norwealth AV, comenta que "nadie dijo que esto fuera a ser fácil, pero este es un momento complicado. No estamos preocupados a medio plazo, pero a corto plazo hay muchas incertidumbres. Sobre todo, la inflación y los tipos, y lo que más nos preocupa es la Renta Fija".

En este sentido, ha comentado que "estamos buscando activos que descorrelacionen las carteras y aporten algo diferente", como las energías tradicionales y bancos, jugado a través de fondos, además de las energías verdes. En conclusión, ha señalado que "son momentos de construir, con un sesgo hacia la calidad", porque "la liquidez cuesta dinero y hay que poner el dinero a funcionar".

Por su parte, Guillermo Balmaseda, director y socio de Muncharaz Gestión de Patrimonios, ha señalado que "estamos reduciendo plazos y duraciones en la Renta Fija y como alternativa estamos buscando fondos ligados a la inflación". En Renta Variable, "estamos mirando hacia el 'value' y buscamos oportunidades en materias primas y el sector financiero, que puede verse beneficiado por la subida de tipos". Para este experto, "es un año para ser selectivo, porque no vale todo", y para ser flexible y aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo.

Jorge Martret, director de Inversiones de Norz Patrimonia AF, comenta que "el mercado tiene un gran dilema sobre los bancos centrales, que puede provocar problemas en Renta Fija corporativa y high yield". Así, ha añadido que "llevamos más de un año en bonos de inflación de corta duración y vemos una ventana en Renta Fija emergente". Por otra parte, ha destacado como "cobertura tener en cartera minas de oro ante un posible escenario inflacionista". En su opinión, "el mercado da pocas ventanas y va a llegar el momento de ir de compras".

En su opinión, la Renta Variable ha sorprendido por "la alta volatilidad", aunque ha considerado que "es normal, por el actual escenario de políticas monetarias". Por ello, se centra en "empresas de calidad con buenos beneficios y poca deuda".

"SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA PEQUEÑA LIMPIA"

Juan Carlos Acitores, presidente de Acifiel Sicav, señala que "estamos buscando empresas con valoraciones atractivas de cierta calidad". En su opinión, "se está produciendo una pequeña limpia, y como soy 'contrarian', ahora soy muy positivo". Para este experto, "el primer trimestre está siendo más débil, pero habrá más crecimiento a futuro". Además, comenta que "la clave es si la inflación comienza a ceder a partir del segundo o tercer trimestre, lo que puede obligar a la Fed y al BCE a pasarse de frenada".

Para este gestor, "hay oportunidades y la clave es comprar buenas empresas que tengan poder de fijación de precios a valoraciones razonables", sobre todo si el S&P 500 cae hasta 4.000 o 4.250 puntos. Aunque anticipa que la renta variable europea (Euro Stoxx 50) lo hará mejor en 2022 que el índice americano. "El año será especialmente bueno para las acciones europeas y el que no invierta ahora posiblemente se arrepienta", concluye.

David Córdoba, director de Ventas de Crédit Mutuel Investment Managers, afirma que "los activos financieros, los mercados de renta variable permanecen muy valorados, y los márgenes de beneficio de las empresas siguen estando muy por encima de las medias históricas. Actualmente, los bajos tipos de interés, la buena rentabilidad de las empresas y el crecimiento satisfactorio de los beneficios continúan apoyando a la renta variable. Sin embargo, los factores que han provocado el aumento de los múltiplos en los últimos diez años pueden empezar a retroceder y, a largo plazo, los múltiples de valoración podrían por tanto disminuir".

Por ello, este experto añade que "nuestra preferencia por la renta variable se mantiene, favoreciendo la gestión activa y una cuidadosa selección de empresas de calidad que sean sólidas a largo plazo".

"Para carteras diversificadas", concluye David Córdoba, "nos mantendríamos fieles a nuestras a su filosofía de asignación diversificada a clases de activos que suelen estar correlacionadas negativamente (renta variable, renta fija, oro, divisas), con el fin de combinar rentabilidad y control del riesgo, en un enfoque de gestión de activos orientado al largo plazo".

contador