Ventajas y riesgos para las carteras de concentrar las inversiones en los '7 magníficos'

La gestora AllianceBernstein analiza las consecuencias para los inversores

cbsiete magnificos

La rentabilidad de Wall Street en 2023 se ha visto impulsada "desproporcionadamente" por las acciones de los llamados '7 magníficos' (Meta, Alphabet, Amazon, Microsoft, Nvidia, Apple y Tesla). Desde la gestora AllianceBernstein (AB) afirman que "su dominio ha creado desequilibrios de estilo dentro de los índices de referencia de gran capitalización, que merecen una mayor atención por parte de los inversores".

Y es que, el excelente comportamiento bursátil de esos siete valores, que se revalorizaron de media un 72% el año pasado, ha eclipsado los rendimientos del resto del mercado y de muchos índices de referencia, como el Russell 1000, donde representan alrededor del 28%; o el MSCI World, donde han aumentado su ponderación hasta el 19%.

Los inversores de todo el mundo han apostado por estos siete valores al descontar que serán, o que ya están siendo, los grandes ganadores de la revolución de la inteligencia artificial (IA).

LOS RIESGOS Y LAS VENTAJAS

Esto ha provocado que las carteras y los fondos que apostaron por estos siete valores hayan obtenido unos rendimientos muy por encima de la media en 2023, mientras los gestores que concentraron sus carteras en otros sectores del mercado han visto cómo sus vehículos de inversión no lograban superar a sus índices de referencia.

Sin embargo, "la concentración extrema del mercado ha tenido otros efectos menos visibles en el mercado. En particular, la composición de estilos de los principales índices de referencia de acciones ha estado sesgada de maneras sorprendentes", indican los expertos de AllianceBernstein.

Porque los proveedores de índices suelen centrarse en un estilo equilibrado dividido entre acciones de crecimiento y de valor en índices de referencia amplios del mercado.

Pero, debido a que los '7 magníficos' son consideradas como empresas en crecimiento, su peso en el Russell 1000 crea un sesgo en todo el espectro de capitalización de mercado. Las 500 empresas más grandes del Russell 1000 se inclinan en cierto modo hacia las acciones de crecimiento. Y, como resultado, las siguientes 500 empresas están fuertemente sesgadas hacia las acciones de valor, que representan el 73% del peso en este segmento del mercado.

Esto es importante para los inversores porque, en primer lugar, la fuerte concentración de mayores ponderaciones en acciones de crecimiento añade riesgo de referencia. Porque los inversores pasivos disfrutaron de su gran año bursátil, pero también están expuestos a un posible cambio en el sentimiento debido a la falta de diversificación del índice y a los patrones comerciales cada vez más correlacionados de estos nombres.

"Sin duda, las megacapitalizaciones incluyen empresas atractivas, pero creemos que deberían mantenerse de acuerdo con la filosofía de inversión de una cartera con ponderaciones adecuadas, después de una evaluación exhaustiva del potencial comercial y la valoración de cada acción", argumentan estos analistas.

En segundo lugar, indican que "los inversores en acciones de mediana capitalización, las 800 empresas más pequeñas del Russell 1000, deben ser conscientes de la concentración inusualmente alta de acciones de valor en relación con la historia".

Esto es así porque las acciones de valor requieren un tipo de análisis diferente al de las acciones de crecimiento para que los inversores identifiquen las mejores oportunidades a largo plazo.

Finalmente, en opinión de AllianceBernstein, los sesgos de estilo invisibles merecen una consideración estratégica. En su opinión, "los inversores deben verificar de forma proactiva que sus carteras pasivas y activas de acciones estén posicionadas con exposiciones de estilo adecuadas para sus objetivos a largo plazo".

Noticias Relacionadas
contador