UBP se mantiene constructivo con la deuda corporativa high yield en el segundo semestre

Prevé un ciclo de recorte de tipos muy gradual, dado el sólido crecimiento y la inflación rígida

ep archivo   sede de union bancaire privee ubp en ginebra suiza
Sede de Union Bancaire Privée (UBP) en Ginebra (Suiza).UBP - Archivo

La división de gestión de activos de la gestora de patrimonios suiza Union Bancaire Privée (UBP) ha presentado sus perspectivas y estrategia en materia de renta fija para el segundo semestre de 2024. Un periodo para el que la firma mantiene una posición constructiva sobre la deuda corporativa high yield y una visión prudente sobre la duración.

Los niveles absolutos de rendimiento, nunca vistos en los últimos 10 años, hacen que el crédito sea muy atractivo en todos los segmentos. UBP identifica, no obstante, las mayores oportunidades dentro del mercado de deuda corporativa, donde existen clases que superan la rentabilidad media del índice MSCI Global anualizado en las últimas cuatro décadas.

En concreto, los segmentos de deuda corporativa en los que UBP observa mayor potencial son el High Yield, con una rentabilidad del 9,6%, los bonos (convertibles contingentes) que ofrecen un retorno superior al 8% y los CLO (collateralised loan obligations) que son obligaciones garantizadas por préstamos con un mecanismo de mejora crediticia.

La gestora también ve el valor de construir una cartera de ingresos diversificada con exposición a AT1, bonos con calificación BB y tramos de CLOs de calidad y en notas de tipo flotante a corto plazo que actualmente se benefician de la inversión de la curva de rendimiento y de una perspectiva más alta durante más tiempo.

"Como resultado, la cartera tiene una calificación media de grado de inversión, un carry atractivo (6,5% USD, 5% EUR) y un vencimiento relativamente moderado (aproximadamente 3 años)", explican desde UBP.

La firma suiza señala que los mercados de renta fija actuales ofrecen unos rendimientos absolutos totales históricamente elevados, que superan la mayoría de los niveles observados en las dos últimas décadas y excluyen periodos de crisis como la crisis financiera mundial y la pandemia del virus Covid-19. Sin embargo, aún no ven "un catalizador para aumentar la duración" de la cartera.

"Necesitamos más pruebas de que la inflación está bajando para aumentar la duración. Con la curva de rendimientos invertida, se puede obtener más carry en el extremo corto de la curva, a 1 o 2 años, en comparación con los vencimientos a 5 años. Esto hace que la posición corta sea una estrategia 'cómoda'", afirma Olivier Debat, especialista en inversiones de renta fija de UBP.

CICLO DE RECORTES DE TIPOS GRADUAL

UBP anticipa un ciclo de recortes de tipos muy gradual, dado el sólido crecimiento y la rigidez de la inflación. El mercado prevé dos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), aunque la gestora considera que los riesgos apuntan a menos bajadas, en línea con las propias orientaciones del banco central estadounidense.

Si bien el Banco Centra Europeo (BCE) ya ha comenzado a flexibilizar su polítca monetaria, la comunicación posterior ha confirmado que es improbable que veamos recortes de tipos consecutivos este año, dada la aceleración del crecimiento salarial.

"Todavía tenemos que vigilar la inflación, especialmente en el sector servicios, que sigue siendo resistente. El crecimiento es fuerte y la inflación sigue ahí", agrega Debat.

Aunque la inflación sigue siendo un riesgo, desde la gestora descartan que retorne a los niveles anteriores gracias a la menor presión de los precios energéticos y a la menor presión de los salarios sobre los precios.

Noticias Relacionadas
contador