"Si las caídas del mercado le asustan, puede estar seguro de que no es el único. Es cierto que los mercados bajistas pueden resultar extraordinariamente difíciles, pero también pueden ofrecer oportunidades. Aquellos inversores que son capaces de ceñirse a su plan a largo plazo suelen disfrutar después de las recuperaciones de los mercados".
Es la interesante reflexión que realizan Mario González y Álvaro Fernández, directores de desarrollo de negocio de Capital Group en Iberia.
TRES HECHOS SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO
Estos expertos mencionan los tres hechos sobre las recuperaciones de los mercados. En primer lugar, señalan que las recuperaciones han sido mucho más prolongadas y sólidas que las caídas.
"La buena noticia es que los mercados bajistas han sido relativamente cortos en comparación con los periodos de recuperación. Nos pueden parecer eternos cuando nos encontramos inmersos en uno, pero, en realidad, su impacto ha sido muy inferior al de los mercados alcistas", argumentan.
"Aunque cada caída de los mercados tiene características propias, la duración media de los mercados bajistas registrados en Estados Unidos desde 1950 ha sido de 12 meses. Por el contrario, los mercados alcistas han durado, de media, más de cinco veces más", añaden.
"La diferencia de rentabilidad también ha sido espectacular. Aunque los mercados alcistas han registrado una ganancia media del 265%, los periodos de recuperación no suelen estar exentos de dificultades", indican.
LOS MERCADOS SIEMPRE RECUPERAN
En segundo lugar comentan que, después de registrar fuertes caídas, los mercados se han recuperado con relativa rapidez.
"No sabemos cómo va a ser exactamente la próxima recuperación, pero históricamente, los mercados se han recuperado con fuerza tras registrar caídas pronunciadas", afirman.
En este sentido, destacan que "la rentabilidad media registrada durante el primer año posterior a las cinco mayores caídas del mercado que se han producido desde 1929 fue del 70,9%, lo que pone de manifiesto la importancia de mantener la inversión y evitar el impulso de abandonar los mercados durante los periodos de volatilidad".
OPORTUNIDADES EN LAS CRISIS
En tercer lugar, subrayan que "algunas de las compañías más importantes del mundo se crearon durante periodos de recuperación del mercado". Por ejemplo, mencionan a McDonald’s, Walmart, Airbus, Microsoft y Starbucks o Apple.
"Con frecuencia, aquellas compañías que pueden adaptarse a condiciones complicadas y salir fortalecidas de ellas han ofrecido atractivas oportunidades de inversión a largo plazo", relatan.
En este sentido, consideran que "el análisis fundamental de enfoque bottom-up es la clave para distinguir qué compañías pueden liderar una recuperación del mercado de aquellas otras que tienen más posibilidades de quedarse atrás".
TRES ERRORES QUE LOS INVERSORES DEBEN EVITAR
Tras este análisis, los tres errores que los inversores deben evitar son los siguientes. En primer lugar, tratar de adelantarse al mercado.
"Lo importante es invertir a largo plazo, sin tratar de predecir el comportamiento de los mercados". Porque "si un inversor sale del mercado mientras este está cayendo y no vuelve a entrar exactamente en el momento adecuado, no podrá aprovechar todo el potencial de la posterior recuperación".
DEJARSE LLEVAR POR TITULARES NEGATIVOS
Por otro lado, señalan que "los desafíos económicos y geopolíticos que se plantean hoy en día pueden parecer sin precedentes, pero un repaso de la historia demuestra que siempre ha habido razones para no invertir. A pesar de los titulares, la tendencia a largo plazo del mercado siempre ha sido alcista. De hecho, las grandes oportunidades de inversión suelen surgir cuando los inversores se muestran más pesimistas".
EXCESIVA ATENCIÓN AL CORTO PLAZO
Y en relación a esto, añaden que "la volatilidad resulta especialmente incómoda si nos fijamos en los altibajos del mercado a corto plazo".
Por ello, concluyen que "resulta preferible ampliar el horizonte temporal para centrarse en el crecimiento a largo plazo de las inversiones y en el avance hacia la consecución de los objetivos de inversión".