Los 3 consejos de Morgan Stanley WM para invertir con éxito en los mercados

El primero es una elección activa de acciones en todos los sectores

brokercbpreocupado11

¿Pueden las malas noticias para la economía ser buenas noticias para los mercados? Es la pregunta retórica que se hace Lisa Shalett, directora de inversiones y gestión patrimonial en Morgan Stanley Wealth Management (WM).

Esta gestora señala que "los inversores aplauden las señales de desaceleración económica, al creer que esto mantendrá a la Reserva Federal (Fed) en camino de recortar las tasas de interés este año".

Por ejemplo, el mercado está reaccionando de manera positiva a las cifras que muestran un menor ritmo en la creación de empleo en Estados Unidos, lo que está permitiendo a los índices (S&P 500 y Nasdaq) marcar nuevos récords.

Al mismo tiempo, Shalett destaca que "la complacencia de los inversores parece estar aumentando", ya que el índice de volatilidad CBOE, o VIX, conocido como el 'indicador del miedo' del mercado de valores, está cerca de un mínimo de cinco meses, alrededor de 12, muy por debajo de su promedio a largo plazo de 19,6".

"LAS MALAS NOTICIAS PUEDEN VOLVERSE MALAS OTRA VEZ"

"Cuando los posibles cambios en la política monetaria cobran importancia en la toma de decisiones de los inversores, como ocurre actualmente, los inversores suelen considerar las malas noticias para la economía como buenas noticias para los mercados, y viceversa", argumenta Shalett.

"Sin embargo", añade, "la historia sugiere que demasiadas malas noticias eventualmente se convierten en eso, malas noticias, y los inversores corren el riesgo de quedar desprevenidos cuando la marea cambie".

En este contexto, la gestora de Morgan Stanley WM centra su foco "en los consumidores estadounidenses, cuyo gasto representa más de dos tercios de la economía nacional", y que "muestran un telón de fondo cada vez más frágil".

Por ejemplo, destaca la caída en la confianza de los consumidores y la subida en las expectativas de inflación, en su nivel más alto desde noviembre de 2023, así como el estancamiento de las ventas minoristas, "mientras que los resultados de las empresas orientadas al consumo han mostrado el agotamiento de los clientes con los precios más altos".

Además, Shalett destaca que "el exceso de ahorro de los hogares de ingresos más bajos se está agotando, mientras que la morosidad en tarjetas de crédito y préstamos para automóviles está aumentando".

CÓMO POSICIONAR LAS CARTERAS

Tras este análisis, esta experta indica que "los inversores parecen posicionados sólo para un aterrizaje suave, en el que la inflación se enfríe y la economía se desacelere sin una recesión".

Sin embargo, el Comité de Inversiones Globales de Morgan Stanley cree que "las probabilidades de ese escenario han disminuido, mientras que las posibilidades han aumentado para ambos escenarios opuestos: o un aterrizaje forzoso, con la economía entrando en recesión, o sin aterrizaje, con la economía continuando creciendo".

Así, la primera clave para esta firma es que "los inversores se concentren en encontrar el equilibrio" para sus carteras, lo que implica "realizar una selección activa de acciones en todos los sectores, centrándose en empresas con flujos de efectivo de alta calidad y objetivos de ganancias alcanzables".

Shalett aconseja también en segundo lugar "agregar crédito con grado de inversión y coberturas a través de opciones sobre el VIX, que pueden beneficiar a los inversores dependiendo de si la volatilidad de las acciones aumenta o disminuye, u opciones de venta sobre el S&P 500, que pueden ayudar a proteger una cartera de fuertes caídas en los precios".

Además, esta experta recomienda tener en cuenta como tercera clave "posibles diversificadores de cartera, incluidas acciones internacionales y activos reales, como el oro, las sociedades de inversión inmobiliaria (REIT) y las materias primas".

Noticias Relacionadas
contador