¿Seguirá subiendo el precio del oro? Los tres escenarios que maneja Wisdom Tree

Su hipótesis central es que supere los 2.500 dólares en el primer trimestre de 2025

ep archivo   lingote de oro
DEGUSSA - Archivo

El oro está de moda. Los conflictos geopolíticos, la demanda de los bancos centrales emergentes y una inflación más persistente de lo previsto han impulsado a la onza del metal precioso a nuevos máximos históricos por encima de 2.400 dólares.

La pregunta que se hacen los inversores interesados en este activo es si todavía tiene potencial desde estos niveles, tras la corrección que ha registrado desde el récord marcado a mediados de abril.

Nitesh Shah, director de Materias Primas e Investigación Macroeconómica de la gestora WisdomTree, afirma que la subida del oro "está en consonancia" con sus fundamentales, debido a una inflación global que se está mostrando más pegajosa de lo anticipado inicialmente.

"Nuestro modelo tiene en cuenta que la apreciación del dólar estadounidense y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro han sido un lastre para los precios del oro, pero el mayor nivel de inflación contrarresta dichos lastres", afirma.

Por otra parte, este experto menciona que "los elevados riesgos geopolíticos han alimentado el aumento del sentimiento positivo hacia el oro".

En este sentido, destaca la extensión del conflicto en Oriente Medio, con el histórico lanzamiento de misiles y drones de Irán a Israel; así como la tensión en el Mar Rojo con los rebeldes hutíes, que ha afectado al comercio marítimo internacional.

También remarca la guerra entre Rusia y Ucrania, que "no muestra ningún signo claro de desescalada, y los recientes ataques contra instalaciones nucleares", que anticipan una "fase más peligrosa" del conflicto.

EL ORO, UN BARÓMETRO POLÍTICO

Otro factor que puede impulsar el precio del oro es que "la mitad de la población mundial y del PIB acudirá a las urnas en algún momento de este año". Así, las elecciones en Estados Unidos, India, Pakistán, México, Indonesia y el Reino Unido "también podrían influir en la configuración de la geopolítica global".

"El oro", explica Nitesh Shah, "es a menudo un barómetro de la satisfacción (o falta de ella) de los resultados políticos. Las compras al por menor, en particular, pueden aumentar en épocas de insatisfacción con los resultados electorales. Esperamos que la demanda de oro siga siendo fuerte a la luz del denso calendario electoral, además de las guerras actuales".

DEMANDA DE BANCOS CENTRALES

Otro factor alcista para el oro, más allá de los fundamentales, es la "fuerte demanda de los bancos centrales". Este experto explica que, según el Consejo Mundial del Oro, los bancos centrales compraron 64 toneladas de oro en enero y febrero de 2024, un 43% menos que en el mismo periodo de 2023, pero cuatro veces más que en 2022, año que marcó un máximo histórico para las compras de los bancos centrales.

LOS TRES ESCENARIO DE WISDOM TREE

Tras este análisis, Wisdom Tree maneja tres escenario "coherentes con varios escenarios macroeconómicos". El primero, y al que otorga más posibilidades, toma las opiniones medias de la Encuesta Bloomberg de Economistas Profesionales sobre la inflación, el dólar estadounidense y las previsiones de rendimiento del Tesoro.

Este consenso apunta a que la inflación seguirá bajando (aunque se mantendrá por encima del objetivo del banco central), el dólar se depreciará y los rendimientos de los bonos bajarán. Esta previsión se basa en recortes de tipos de la Reserva Federal a partir de julio de 2024 y hasta el primer trimestre de 2025 a 100 puntos básicos por debajo del primer trimestre de 2024.

"En el escenario de consenso, el oro alcanza los 2.500 dólares estadounidenses/onza en el primer trimestre de 2025, claramente por encima del máximo de abril de 2024, aunque los precios pueden moderarse en los próximos meses antes de llegar a ese punto", señala Nitesh Shah.

En el segundo escenario, que sería más alcista para el oro pero menos probable, la inflación permanece estancada en un nivel superior. "No obstante, la Reserva Federal (Fed) inicia su ciclo de recortes. Mientras tanto, los elevados riesgos geopolíticos y el temor a errores políticos mantienen al alza el sentimiento hacia el oro (expresado en el posicionamiento especulativo). En este escenario, el oro podría alcanzar los 2.750 dólares estadounidenses/onza en el primer trimestre de 2025", indica este experto.

Por último, el tercer escenario, aún menos probable que el anterior, es menos alcista para el oro e implicaría que la Fed no recorta los tipos de interés, por lo que la inflación caería más rápidamente, el dólar estadounidense se apreciaría y los rendimientos de los bonos no caerían tanto como el consenso espera actualmente.

"En este escenario, el oro podría caer hasta los 1.910 dólares estadounidenses/onza en el segundo trimestre de 2024, retrocediendo los precios hasta los niveles de octubre de 2023 antes de volver a subir hasta los 2.030 dólares estadounidenses/onza en el primer trimestre de 2025", concluye Nitesh Shah.

Noticias Relacionadas
contador