El boom de la inteligencia artificial (IA) ha sido uno de los principales catalizadores que han impulsado las bolsas mundiales en 2023.
Chris Gannatti, director de Análisis de la gestora WisdomTree, se pregunta si el auge de la IA seguirá impulsando el rendimiento de la renta variable.
Su primera reflexión es que la adopción de la inteligencia artificial está en camino, pero es posible que este proceso aún se encuentre en sus primeras etapas.
En este sentido, al valorar empresas como Nvidia, una de las principales beneficiadas del interés inversor por las empresas asociadas a la IA, hay que analizar si se cumplirán las previsiones para este negocio y al mismo tiempo calcular qué cuota de mercado tendrá Nvidia en el mercado de semiconductores aceleradores de IA, que en 2027 rondará los 150.000 millones de dólares, según los pronósticos que maneja el consenso.
"El mayor riesgo para el dominio continuado de Nvidia de los recursos informáticos de IA sería que los '3 grandes' proveedores de computación en la nube, por una parte, diseñaran sus propios chips; y por otra, incentivaran a sus clientes a utilizarlos para sus cargas de trabajo de IA. Decimos esto porque es difícil imaginar que AMD o Intel, por sí solas, puedan hacerse un hueco importante", explica Gannatti.
"Aunque Nvidia pueda percibirse como el centro de la megatendencia de la IA, ejemplificando las esperanzas y predicciones de muchos con respecto al tema, sus unidades de procesamiento gráfico (GPU) no funcionan de forma aislada. Nvidia ni siquiera fabrica los chips físicos", añade.
En este sentido, indica que "TSMC, el fabricante de semiconductores más importante del mundo, fabrica los chips H100 que las empresas se apresuran a comprar". Sin embargo, señala que "con toda la atención puesta en la IA, cabría suponer que TSMC estaría que arde (como Nvidia), pero no ha sido así".
Una de las razones es que los chips de inteligencia artificial solo representan el 6% de los ingresos totales de TSMC. Esta es una de las señales que nos indican que aún estamos en las primeras etapas de la adopción de la IA. Sin embargo, TMSC también ha afirmado que esta cifra debería aumentar a un ritmo aproximado del 50% anual durante los próximos cinco años y, en 2027, los chips relacionados con la IA deberían representar aproximadamente el 13% de los ingresos totales", comenta este analista.
Y es que, actualmente, los ingresos de TSMC procedentes de Nvidia, Qualcomm y AMD son similares en su conjunto a los ingresos que TSMC obtiene de Apple.
¿CÓMO EVOLUCIONARÁ LA TEMÁTICA DE LA IA?
Tras estas reflexiones, Chris Gannatti destaca que existe la posibilidad de que el desarollo de la IA "lleve más tiempo y tengamos algunos altibajos en cuanto al rendimiento. De hecho, ya estamos viendo una experiencia de rendimiento diverso en todo el ámbito".
Por ello, su consejo es "aprovechar la tendencia plurianual de la IA" pero sin centrarse únicamente en Nvidia. "El índice Nasdaq 100 está sumamente sobrecargado en cuanto a poner mucho peso en un estrecho conjunto de empresas tecnológicas muy grandes. Muchas de estas empresas han desarrollado o están desarrollando modelos lingüísticos de gran tamaño para impulsar la IA".
Porque "es posible que la IA sea el catalizador que mantenga el crecimiento a favor de la renta variable estadounidense en la próxima década y lleve a estas empresas a continuar siendo líderes de la renta variable".