Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja, los seis bancos españoles cotizados, publicarán durante los próximos días sus resultados del tercer trimestre, marcados sin duda por la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que se ha traducido en un meteórico ascenso del Euríbor.
¿Serán estos resultados el punto de inflexión para la banca española, o por el contrario el mercado ya ha descontado una mejora de sus beneficios? Esto es lo que opinan los analistas.
Para Deutsche Bank, que este martes elevó ligeramente la valoración de Sabadell, CaixaBank, BBVA y Unicaja y rebajó la de Bankinter, es posible que el impulso de las subidas de tipos supere el impacto de la desaceleración económica y el alza de la inflación.
Noticia relacionada
Deutsche Bank mejora a Sabadell, CaixaBank, BBVA y Unicaja y baja a Bankinter"Si bien el rápido aumento de las tasas de interés está claramente destinado a impulsar el margen neto de intereses (NII) en los bancos españoles, reconocemos que tener una visión clara del impacto podría ser demasiado optimista, dadas las múltiples partes móviles que afectan al NII (especialmente los costes de financiación y las subastas de liquidez TLTRO)", explican desde el banco alemán.
No obstante, sus nuevas previsiones han descontado que el BCE subirá los tipos de interés hasta el 2,5%, lo que impulsará el margen neto de los bancos españoles un 13% de media en 2023 frente a 2022. Esto implica una subida del 5% en sus estimaciones para el sector.
"Esto debería ser más que suficiente para compensar el lastre de unos costes y provisiones superiores a los previstos, aunque todavía vemos un impacto relativamente moderado de estas últimas, debido a los altos niveles de cobertura, las garantías del ICO y el mejor perfil de riesgo general de las carteras", añaden desde el banco germano.
CRECIMIENTO Y DIVIDENDOS
Noticia relacionada
BBVA y otros 7 valores atractivos para ganar al mercado en la temporada de resultadosPor su parte, Tom Dorner y Stuart Brown, directores de inversiones de la gestora abrdn, señalan que, con unos tipos de interés más altos, "las posiciones de capital se han reforzado considerablemente y la actitud hacia el retorno del capital ha mejorado (especialmente en relación con las fusiones y adquisiciones)".
Por ello, afirman que "las empresas financieras europeas, en particular, constituyen ahora una oportunidad interesante y pueden ofrecer una atractiva rentabilidad y crecimiento de los dividendos".
¿CÓMO SERÁN SUS RESULTADOS?
Más en detalle, los expertos de Renta 4 afirman que "la evolución del margen de intereses será muy dispar" entre los bancos españoles, ya que "la menor aportación de la TLTRO se verá más que compensada por la recuperación del Euríbor y las TIRes (rentabilidades de los bonos), así como el menor coste de la liquidez".
Su previsión es que el margen de intereses crezca de media un 2% frente al segundo trimestre "a pesar de la estacionalidad" del periodo, que estará marcado por "comisiones netas débiles", debido a la "evolución negativa de los mercados".
Noticia relacionada
BBVA, CaixaBank y Sabadell se ganan la confianza con subidas de precio objetivoAdemás, destacan que "los gastos de explotación podrán dar la sorpresa negativa, mostrando crecimientos superiores a los estimados, que pueden dar lugar a un mensaje más negativo para el conjunto del año". Por otra parte, indican que "sin presiones elevadas en dotaciones, de media estimamos un crecimiento del beneficio neto en el 3T del 23%, con BBVA y Santander planos".
TODOS PENDIENTES DE LAS PROVISIONES
En lo que respecta a las guías de coste de riesgo, no esperan sorpresas, "con saldos de dudosos estables o ligero crecimiento y provisiones contenidas o algo al alza, que permitan vislumbrar el cumplimiento de las guías de coste de riesgo para el conjunto del año".
Así, esperan un "mensaje positivo" de cara al resto del año y consideran "que las entidades optarán por no hacer cambios y ser más exigentes en dotaciones en el 4T". Tampoco anticipan guías para 2023.
EURÍBOR EN MÁXIMOS Y MÁS SUBIDAS DE TIPOS
En su opinión, el impacto de la subida del Euríbor comenzará a apreciarse "de manera importante", pero a partir del cuarto trimestre, lo que aporta "potencial de revisión al alza de guías de margen de intereses para 2022".
En conclusión, esperan que los bancos "respondan de manera favorable a los resultados, que continuarán siendo solidos por el lado del capital y sin riesgo de modificaciones de política monetaria".
En línea con la tesis de Deutsche Bank, comentan que "a pesar de un deterioro lógico en provisiones y gastos, el efecto positivo en ingresos de las subidas de tipos debería seguir siendo superior al impacto de dichos riesgos".
Bankinter inaugura la temporada de presentación de resultados de los bancos españoles este jueves. En este caso, Renta 4 espera que el margen de intereses del 3T suba un 12%, hasta 355 millones; y que el beneficio neto suba un 17%, hasta 130 millones.
La próxima semana, Santander publica sus cuentas el miércoles; Sabadell y Unicaja, el jueves; y BBVA y CaixaBank, el viernes.