Volkswagen habría conseguido el compromiso de varios inversores de peso, entre ellos el fondo soberano noruego, para seguir adelante con la salida a bolsa de Porsche. Se espera que el fabricante alemán de coches de lujo comience a cotizar en el parqué de Fráncfort entre finales de septiembre y principios de octubre.
Según ha podido saber ‘Bloomberg’, Norges Bank Investment Management ha acordado entrar en el capital de Porsche tras su salida a bolsa, en lo que será una de las mayores ofertas públicas iniciales de Europa. Volkswagen, por su parte, da una valoración al fabricante germano de entre 60.000 y 85.000 millones de euros.
Asimismo, esta información detalla que otros grandes inversores, como T Rowe Price Group, han manifestado por separado su interés en suscribir la oferta pública de venta de Porsche. Además, según ha comunicado Volkswagen, Qatar Investment Authority se ha comprometido de forma preliminar a comprar una participación del 4,99%.
Otro de los nombres que aparece vinculado a esta OPV es el de Dietrich Mateschitz, el multimillonario fundador de la marca austríaca de bebidas energéticas Red Bull, quien también estaría interesado en entrar en el capital del fabricante alemán. Con todo, esta información destaca que es posible que la inversión no fructifique después del fracaso de una posible asociación en la Fórmula 1 entre Red Bull y Porsche.
Para preparar la OPV, el accionariado se dividirá al 50% en acciones preferentes y ordinarias, estas últimas con derecho a voto. Las acciones ordinarias no cotizarán en bolsa y Porsche Automobil Holding SE (principal accionista de Volkswagen con un 53,3% de los derechos de voto) se compromete a adquirir un 25% de las acciones ordinarias. Las acciones preferentes cotizarán en bolsa y la intención es colocar el 25% de las mismas (a un precio todavía no detallado), lo que implicaría que en la práctica estarían sacando a mercado el 12,5% del capital de Porsche.
Volkswagen seguiría manteniendo a Porsche en sus estados financieros incluso después de la implementación de la OPV, tal y como ha explicado en un comunicado. "La cooperación industrial y estratégica existente entre Volkswagen y Porsche continuaría de forma integral tras la OPV", ha subrayado.
En caso de que la OPV tenga éxito, Volkswagen convocará una junta general extraordinaria en diciembre de 2022 en la que propondrá que se distribuya a los accionistas un dividendo especial por valor del 49% de los ingresos brutos totales procedentes de la colocación de las acciones preferentes y de la venta de las acciones ordinarias a principios de 2023.