El primer semestre del año ha estado marcado por la volatilidad y las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales de todo el mundo en su objetivo por restaurar la estabilidad de precios. A pesar de este endurecimiento monetario, la economía se está mostrando más resistente de lo esperado y la inflación comienza a moderarse. En medio de este escenario, comienza una segunda mitad del año en la que hay una serie de valores que pueden ser una buena opción para rentabilizar el mes de julio.
Los estrategas de GVC Gaesco ponen el foco en tres compañías en su último informe de ideas de inversión. Se trata de Repsol, Gestamp y FCC, de las que analizan tanto las oportunidades como los puntos débiles que presentan.
REPSOL
La compañía petrolera es una recomendación de 'compra' para los expertos de la gestora, que le otorgan un precio objetivo de 13,50 euros por acción y un potencial alcista del 30%.
"Recomendamos entrar en un auténtico generador de caja tras las reducciones de Capex en la industria y que le permiten seguir distribuyendo un dividendo atractivo del 5,6%", afirman desde GVC Gaesco.
El valor refleja una menor demanda del precio del crudo por una desaceleración económica, sin embargo no refleja la fortaleza financiera de la compañía y una valoración muy atractiva.
En este sentido, los puntos fuertes de Repsol son su atractiva remuneración al accionista respaldada por la elevada generación de Cash Flow y el potencial en los programas de recompra de activos.
No obstante, desde la gestora también resaltan algunos puntos débiles como la "correlación con el precio del crudo y su volatilidad que irá de más a menos según se vayan implementando renovables; la incertidumbre desde el lado de la demanda en donde China podría crecer a un ritmo menor del previsto en 2023; y un crecimiento más tenue de lo previsto por la rigidez de tipos en las economías occidentales podría desembocar en una demanda de petróleo más débil".
GESTAMP
Gestamp es especialista en diseño desarrollo y manufactura de componentes de ingeniería de autos de alta calidad. Además, es uno de los principales manufactureros multi-material de "Body in White", como son chasis, complementos o mecanismos y tiene presencia geográfica internacional.
GVC Gaesco le otorga a la empresa un consejo de 'comprar' con un precio objetivo de 4 euros por acción, aunque mantiene su potencial en revisión.
"Es un valor que crece más rápido que su mercado de referencia donde el vehículo eléctrico es un vector que le dará una aceleración adicional".
La empresa tiene ante sí grandes catalizadores como la externalización y se espera que aumente del 56% en 2022 al 64% en 2027, respaldado por la alta inversión que harán en el vehículo eléctrico (EV).
Del mismo modo, "Gestamp espera multiplicar por 5 sus ventas de vehículos eléctricos, de modo que en 2027 las ventas de estos vehículos supondrán el 50% de las ventas totales", afirman los analistas de la gestora.
Otro de los objetivos prioritarios de la compañía es mejorar la rentabilidad en NAFTA incrementando desde +8,6% a doble dígito en 2026.
Respecto a sus puntos fuertes, en GVC Gaesco ponen el énfasis en el vehículo eléctrico y las baterías, su cartera de pedidos elevada, su liderazgo en estampado en caliente y soluciones multimateriales y el incremento de su posicionamiento en EEUU y países emergentes como Brasil, China o India.
Dentro de las debilidades de Gestamp se encuentran "el impacto del deterioro económico en la venta de autos, la depreciación de las divisas de emergentes o la aparición de materiales o tecnologías sustitutivas", añaden.
FCC
FCC es el líder español en gestión de residuos, tercero en Europa y uno de los principales referentes de Reino Unido. Desde GVC Gaesco consideran a la multinacional como "la idea de referencia para entrar en la economía circular a través de sus dos actividades principales: servicios medioambientales y gestión y tratamiento de agua".
A pesar de ello, en la gestora recomiendan reducir "en 11,80-12 euros y destinar la liquidez a otras inversiones como consecuencia del coste de oportunidad que supone mantener una inversión que puede convertirse en una posición ilíquida".
Sin embargo, le otorgan un potencial alcista del 30% y creen que es un gran generador de flujo de caja libre con 55 millones de euros en 2023 por la estabilidad en sus negocios de servicios y de agua.
Otra de sus fortalezas es su atractiva política de remuneración al accionista (4,5%) y que, a pesar de encontrarse en un periodo de elevadas inversiones (840/845 millones), "generará caja y mantendrá su deuda en 2,5x", agregan.
En cuanto a las oportunidades, España no cumple con la regulación europea en áreas como son el reciclaje de residuos y es necesaria una transformación de las plantas de producción y evitar así las penalizaciones. En este ámbito, FCC presenta un gran atractivo.
Igualmente, el repunte de las temperaturas y el incremento de los episodios de sequía en Europa crean una oportunidad en las divisiones de tratamiento de aguas en donde en el caso de FCC pesaría un 17% de su valoración total.
Por ello, en GVC Gaesco han incrementado sus "estimaciones de Ebitda 2023 en +8%, soportado por una excelente cartera de pedidos 2022".
En cuanto a los puntos débiles, "tras proponer FCC una oferta pública de por el 7% de su capital a un precio por acción de 12,50 euros, vemos cómo el free float del 13%, se vería significativamente reducido en caso de ser aceptada en su totalidad", explican.
En consecuencia, "recomendamos reducir en 11,80-12 euros debido al que dependiendo del grado de aceptación de la oferta, la liquidez del valor puede verse reducida y sujeta a los movimientos de los accionistas principales", concluyen.