¿Qué harán las bolsas en el segundo semestre de 2024? Una pregunta que se hacen los inversores, y a la que contestan Marc Pinto, jefe de Renta Variable para América de la gestora Janus Henderson, y Lucas Klein, jefe de Renta Variable para Europa y Asia de la misma firma.
"Reconocemos que los elevados tipos de interés y la curva de rendimientos invertida del Tesoro -un indicador históricamente fiable de recesión en EEUU- han persistido, manteniendo viva la posibilidad de una desaceleración económica", argumentan.
"Sin embargo, en conjunto, nuestras perspectivas para los mercados de renta variable en 2024 no han cambiado sustancialmente", aseveran. "A pesar de la posibilidad de un crecimiento más lento, nos animan muchas de las tendencias seculares que estamos observando y, en todo caso, creemos que las oportunidades para los inversores en renta variable centrados en los fundamentales pueden estar aumentando", añaden.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SE EXTIENDE Y REFUERZA
Uno de los factores clave para su optimismo es la inteligencia artificial (IA), que está impulsando a las grandes tecnológicas americanas pero que puede extenderse a otros valores cotizados.
Marc Pinto y Lucas Klein ponen como ejemplo al sector de las utilities, que se está beneficiando de las buenas previsiones para los centros de datos que entrenan y alojan programas generativos de IA, y que representarán un 8% del consumo de electricidad en EEUU en 2030, frente al 3% en 2023.
"A su vez, se prevé que esto impulse una inversión considerable en infraestructuras energéticas, aumentando el potencial de crecimiento de los beneficios a largo plazo de estas empresas", explican.
En este sentido, ven "historias similares que empiezan a desarrollarse en otras áreas de la economía, lo que nos lleva a pensar que la IA se encuentra todavía en los primeros capítulos de su historia. Por ello, creemos que las empresas tecnológicas de gran capitalización que sigan invirtiendo e innovando en IA podrían experimentar un mayor crecimiento de los ingresos y del flujo de caja libre".
Junto a las buenas previsiones que manejan para Microsoft, Alphabet, Nvidia, Meta, Amazon y Apple, también esperan que "los actores de IA de segunda derivada, como fabricantes de chips avanzados y fabricantes de equipos de semiconductores, empresas que ofrecen sistemas de gestión sostenible del agua para centros de datos, proveedores de energía y componentes eléctricos, reciban un gran impacto positivo de la IA en sus flujos de beneficios".
LAS DIFERENCIAS DE VALORACIÓN SE EXACERBAN
En este contexto, los expertos de Janus Henderson reconocen que la diferencias de valoración entre la gran tecnología estadounidense y el resto del mercado se han "exacerbado", porque han aumentado aún más los múltiplos de valoración de estas compañías y sus primas de cotización.
Sin embargo, observan que "los fundamentales se están volviendo más positivos en otros mercados" y consideran que "existe potencial para que las acciones suban de forma más consistente" a nivel general.
Sobre las bolsas europeas, afirman que "hay razones para creer que el impulso positivo puede continuar", ya que "Europa también ha creado su propio grupo de líderes de gran capitalización en sectores como la sanidad, los semiconductores y el comercio minorista". Además, destacan que "un aumento del 62% en el gasto militar desde hace una década está hinchando las carteras de pedidos de los contratistas de defensa europeos".
OPORTUNIDADES FUERA DE LOS '7 MAGNÍFICOS'
Sobre oportunidades en Wall Street al margen de los '7 Magníficos', afirman que "los inversores deberían centrarse en empresas de alta calidad cuyo crecimiento no dependa del ciclo económico, puedan generar un fuerte flujo de caja libre y tengan unos niveles de endeudamiento razonables". En este sentido, apuntan al sector de atención sanitaria estadounidense, que incluye a farmacéuticas y biotecnológicas,
En resumen, Marc Pinto y Lucas Klein señalan que "las perspectivas de la renta variable siguen siendo alentadoras", y remarcan que "el potencial de valor para el accionista se ha hecho más convincente en varias áreas del mercado mundial".