Qué espera el mercado del BCE: estos son los tres factores clave que vigila el mercado

Hasta dónde subirán los intereses y la retirada de la liquidez a la banca centran la atención

lagarde, christine, bce
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) subirá este jueves los tipos de interés en la zona euro en 75 puntos básicos, hasta el 2%. La subida del precio del dinero hasta un nivel neutral, que será el más alto desde 2009, ya ha sido ampliamente descontada por el mercado.

Por ello, la atención de los inversores se centra en estos tres factores clave: hasta dónde subirán los intereses en el actual ciclo de endurecimiento monetario, cómo se irá retirando la liquidez concedida a los bancos a través de las subastas TLTRO y cuándo comenzará la reducción del balance.

La evolución de estos asuntos tendrá importantes consecuencias para múltiples activos e indicadores, como la inflación, el crecimiento económico, los rendimientos de los bonos, el euríbor, el euro, el sector bancario y las bolsas del Viejo Continente, entre otros muchos.

1. ¿HASTA DÓNDE SUBIRÁN LOS INTERESES?

El primer factor que espera aclarar el mercado es hasta dónde pueden subir los intereses en la zona euro, con un BCE atrapado entre una inflación disparada cercana al 10% y una desaceleración económica cada vez más evidente. Así, el pronóstico es que el BCE frene el ritmo de subidas de tipos hasta 50 puntos básicos en diciembre, y hasta 25 pb en el primer trimestre, lo que elevaría el precio del dinero en la zona euro hasta el 3%.

"Nuestras previsiones y las del consenso implican que esta será la última subida de tipos de 75 pb de este ciclo, seguida de una subida de 50 pb en diciembre y dos subidas de 25 pb en el primer trimestre. Esto, a su vez, plantea la cuestión de si el BCE utilizará la reunión de esta semana para señalar un ritmo más lento de ajuste en el futuro", señalan desde Pantheon Macroeconomics.

"Lo dudamos", afirman. "Después de todo, la expectativa del Consejo de Gobierno de que seguirá aumentando las tasas 'en las próximas reuniones' va acompañada de un compromiso de depender de los datos y tomar decisiones 'reunión por reunión'. Esto significa que el BCE no decidirá el tamaño de la subida de diciembre hasta que vea las proyecciones económicas del cuarto trimestre, disponibles en esa misma reunión".

Peter Goves, analista de renta fija de MFS Investment Management, espera que "Lagarde insista en que el BCE responde a los datos con decisiones tomadas reunión por reunión, en lugar de una orientación estricta en cuanto a tiempo o estado". Com referencia, el Banco de Canadá subió los tipos en 50 pb este miércoles, y la Fed también se plantea frenar su endurecimiento monetario a partir de diciembre.

2. REMUNERACIÓN DE LA LIQUIDEZ A LOS BANCOS

El otro gran tema que centra el interés de los inversores, y que tendrá importantes consecuencias para los bancos, son los cambios que anunciará el BCE sobre la remuneración de la liquidez al sector financiero, a través de las subastas TLTRO.

"Es muy probable que el BCE ajuste los precios de los TLTRO", añade Peter Goves. Mediante estas subastas, el BCE ofrece préstamos a plazos más largos a coste favorable a los bancos y fomenta la concesión de préstamos a las empresas y a los consumidores en la zona del euro.

François Rimeu, estratega senior de La Française AM, espera que el BCE anuncie "cambios en la remuneración del exceso de liquidez para animar a los bancos a reembolsar anticipadamente los préstamos TLTRO". En su opinión, "el BCE seguirá siendo muy agresivo para mantener la credibilidad y devolver la inflación al objetivo del 2% a medio plazo. Aunque los anuncios del Consejo de Gobierno de octubre no serán una sorpresa, creemos que esta reunión puede hacer que aumenten los diferenciales de rendimiento de los bonos soberanos europeos".

Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac, afirma que "con un total de casi 2 billones de euros, las TLTRO constituyen una parte importante del balance del BCE y su mantenimiento parece difícil de justificar en un contexto de endurecimiento de la política monetaria y de beneficios récord para el sector bancario".

No obstante, Thozet añade que "la retirada de estas condiciones de préstamo a bajo coste puede plantear una serie de riesgos: legales si se modifican las condiciones, de credibilidad si el BCE incumple sus promesas, y técnicos por la reasignación de las entidades bancarias que ello generaría".

Por ello, considera que "el BCE se enfrenta a una situación compleja y precaria, para la que no existe una solución sencilla. Y como ha ilustrado el Reino Unido, los errores percibidos -ya sean causados por la política fiscal o monetaria- serán duramente castigados por el mercado. Lagarde y los demás miembros del Consejo de Gobierno querrán evitar ese drama".

En este sentido, Gilles Moëc, economista jefe en AXA Investment Managers, espera que "el BCE introduzca 'niveles inversos', posiblemente calibrados de acuerdo con la adopción de TLTRO de los bancos, para acelerar la reducción del exceso de reservas".

Aunque este experto añade que "el organismo también podría optar por esperar hasta diciembre para profundizar en los aspectos técnicos del manejo del exceso de reservas, pero tomar decisiones difíciles ahora podría convencer a los bancos de aprovechar al máximo la próxima ventana de reembolso anticipado”.

Por su parte, Ulrike Kastens, economista de DWS, destaca la importancia de "cómo pretende el BCE gestionar su balance en los próximos meses, que ya ha alcanzado casi los nueve billones de euros".

En su opinión, "es probable que la reunión de octubre se centre en los depósitos de los bancos en el BCE, que les proporciona unos ingresos por intereses de entre 30.000 y 40.000 millones de euros". Kastens anticipa que el BCE "pueda limitar esto ofreciendo condiciones menos generosas en las subastas a largo plazo, lo que podría llevar a un reembolso más rápido en estas subastas a medio plazo".

3. POSIBLE INICIO DEL QT: TODAVÍA NO

Por último, el otro gran tema para los inversores es la futura reducción del balance del BCE, a través de un programa de venta de bonos, conocido como endurecimiento cuantitativo (QT), que ya puso en marcha la Reserva Federal (Fed) hace unos meses.

Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments, espera que "haya indicios de que la reducción de los balances y el desmantelamiento de las compras realizadas en el marco del Programa de Adquisición de Activos también entren en juego".

Aunque según su valoración, no habrá detalles relevantes sobre este asunto hasta "diciembre, cuando el organismo actualice sus proyecciones macroeconómicas y haga una evaluación más exhaustiva de la política económica".

Por último, Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors, afirma que "será interesante escuchar a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sobre la reducción del balance del banco central. De hecho, la reunión de los gobernadores debería darles la oportunidad de empezar a discutir el endurecimiento cuantitativo (Quantitative Tightening - QT)".

No obstante, Dixmier espera que "Christine Lagarde reafirme que el QT no comenzará hasta el final del ciclo de subidas de tipos, sin dar detalles sobre el calendario. Aunque este enfoque no es consensuado, ya que el presidente del Bundersbank, Joachim Nagel, ya ha expresado su deseo de reducir el balance cuanto antes. Los mercados lo observarán con interés".

En conclusión, el cónclave monetario del BCE se presenta muy interesante, y Christine Lagarde deberá acertar en su comunicación a los mercados para que las medidas que tome el organismo monetario tengan el efecto deseado.

Noticias Relacionadas
contador