Ya lo dijo Jensen Huang, CEO de Nvidia: "La próxima revolución industrial ha comenzado. La inteligencia artificial (IA) traerá importantes ganancias prácticamente a todas las industrias y ayudará a las compañías a ser más eficientes en costes y energía, mientras que ampliará las oportunidades de ingresos". De hecho, empresas y países se han lanzado a liderar una carrera por transformar los centros de datos tradicionales en fábricas de IA. Y esto crea una oportunidad muy atractiva para los inversores en infraestructuras.
Es más, para que esto ocurra, primero hay que tener en cuenta la demanda de energía. Es la opinión de los analistas de Quantitative Investments, boutique de Vontobel, para quienes "el consumo de electricidad de los centros de datos, la IA y el sector de las criptomonedas podría duplicarse de aquí a 2026".
Los centros de datos se encuentran entre los edificios que más energía consumen y, según la consultora RBN Energy, se necesitan entre 10 y 50 veces más energía por metro cuadrado de superficie que un edificio comercial promedio.
"Se espera que la demanda de electricidad de estos edificios sólo en Estados Unidos crezca en torno a un 15% cada año hasta 2030 y que la cuota de los centros de datos de alto consumo energético en el consumo total de electricidad de Estados Unidos aumente del 2,5% al 6%-7,5% hasta 2030", añaden desde la gestora.
Pero también hay que considerar el suministro de energía, y que las empresas tecnológicas quieren alimentar sus centros de datos con energía limpia.
"Satisfacer el doble mandato de aumentar la producción de electricidad y generar energía limpia exigirá una gran inversión. Las previsiones de capex de las empresas tecnológicas muestran que los planes de gasto siguen acelerándose. Para poner en perspectiva esta inversión cabría señalar que el capex de toda la industria de servicios públicos de EEUU en 2023 fue de alrededor de 150.000 millones de dólares", explican.
Un ejemplo de ello es Microsoft, que ha dado a conocer sus planes para invertir 6.690 millones de euros en el desarrollo de nuevos centros de datos en Aragón, que se está convirtiendo en un importante centro de computación en la nube en Europa.
La empresa, además, ha anunciado una inversión de 2.100 millones de euros en un centro de datos en Madrid. Amazon, por su parte, ha adelantado que alimentará sus centros de datos totalmente con energía renovable.
EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS
Del mismo modo, la nueva demanda de inteligencia artificial y centros de datos requiere de más inversiones en energías limpias, más inversiones reguladas de las empresas de servicios públicos en generación de electricidad, así como inversiones en redes para conectar los centros de datos a la red.
Noticia relacionada
Microsoft quiere reducir la dependencia de OpenAI y se fija en la IA de otras firmas"Se trata de una oportunidad especialmente interesante para las empresas de servicios públicos, ya que durante los últimos 20 años aproximadamente, el crecimiento de la demanda ha sido contrarrestado por el aumento de la eficiencia energética. Ahora, el desarrollo económico, con los centros de datos como uno de los principales contribuyentes, está impulsando una aceleración significativa de la demanda de servicios públicos con el potencial de ejercer una fuerte presión sobre la capacidad de generación y la red eléctrica", comentan desde Vontobel.
Por otro lado, y aunque los problemas de interconexión de la transmisión son una limitación a corto plazo para el crecimiento de los centros de datos, desde la firma avanzan que se trata de una oportunidad importante a largo plazo para que las empresas de servicios públicos inviertan en conectar estos centros de datos a la red eléctrica.
Pero una vez conectado en última instancia a la red, la necesidad de energía continua de un centro de datos es crítica. "Por muy eficientes y fiables que sean la generación renovable y el almacenamiento en baterías, su naturaleza intermitente requiere una solución puente cuando no brilla el sol o no sopla el viento. En consecuencia, vemos una necesidad a largo plazo de fuentes de generación como el gas natural y la energía nuclear", aseveran desde la gestora.
"Las empresas tecnológicas necesitan mucha energía para hacer crecer sus plataformas de IA y quieren que esa energía sea limpia. Este tema secular presenta una oportunidad apasionante para las empresas a lo largo de la cadena de valor de la energía, desde la tecnología de energía limpia y los proveedores de equipos hasta las empresas que transforman nuestra infraestructura de transmisión y distribución para apoyar este crecimiento", concluyen en Vontobel.