Paolo Zanghieri (Generali) destaca "el cambio en la orientación monetaria" de la Fed

"Los mercados han acogido con satisfacción", añade este experto

ep archivo   el presidente de la fed jerome powell durante una rueda de prensa
El presidente de la Fed, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE EEUU - Archivo

"Los mercados han acogido con satisfacción lo que es efectivamente un cambio en la orientación monetaria" de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Es la visión de Paolo Zanghieri, economista senior en Generali Investments.

En su opinión, lo más destacado es que el presidente del banco central, Jerome Powell, expresó un optimismo considerable sobre la inflación y no mostró gran preocupación por el último tramo de la desinflación. Indicó que los riesgos están equilibrados y que la Reserva Federal es consciente del peligro de mantener tasas demasiado altas durante demasiado tiempo. A pesar de esto, no se comprometió a establecer un calendario para el primer recorte ni especificó las condiciones económicas que lo desencadenarían.

En cualquier caso, la Fed logró equilibrar la evidencia de mejora en las perspectivas de inflación con las expectativas del mercado, al indicar una senda más rápida de recortes en las tasas. Los tipos ahora se sitúan en el 4,6% el próximo año, 50 puntos básicos menos que en septiembre, ya que se eliminó la posibilidad de una subida de tasas para este año y se añadió otro recorte para 2024. Para 2026, cuando se espera que la inflación y el desempleo se encuentren cerca del objetivo, el tipo de interés oficial se mantendrá en el 2,5%.

Otro factor positivo es que las proyecciones económicas se ajustaron a las condiciones del mercado, reconociendo una rápida caída de la inflación en el segundo semestre y un crecimiento algo más débil en los últimos meses del año. Las proyecciones para 2024 en adelante se mantuvieron en gran medida sin cambios.

El mensaje general sigue siendo que la Reserva Federal confía en controlar la inflación a un costo relativamente bajo, ya que se espera que la tasa de desempleo alcance un máximo del 4,1%, apenas 0,4 puntos porcentuales por encima de la lectura de noviembre.

Powell también destacó que no está convencido de que la parte final de la senda de desinflación deba ser más difícil que la anterior, ya que la normalización del lado de la oferta sigue desempeñando un papel crucial. En consecuencia, el recorte de tasas podría llevarse a cabo sin problemas, según las expectativas del mercado.

Para este experto, las condiciones macroeconómicas respaldan el escenario de un aterrizaje suave que la Reserva Federal ha anunciado como posible.

En cuanto al ritmo de reducción del balance, Powell afirmó que el comité no está debatiendo ningún cambio. En algún momento, la reducción del balance se ralentizará y luego se detendrá, pero no se proporcionó ninguna indicación sobre el tamaño del balance que la Fed tiene como objetivo.

Powell aseguró que la reducción del balance y los recortes en las tasas se consideran independientes y pueden coexistir en determinadas circunstancias, dependiendo de la razón por la que se realicen los recortes de tasas. Sugirió que un primer recorte podría desencadenarse después de tres o cuatro meses de inflación subyacente por debajo del 3%. Esto coincide con la opinión general de un primer recorte en mayo.

Noticias Relacionadas
contador