Metagestión opta por la renta variable fuera de EEUU y orienta su estrategia al crecimiento

En renta fija se decanta por los bonos corporativos 'High Yield' y deuda emergente

ep archivo   the success of the transaction among global investors highlights the strength of idb
IDB INVEST/PR NEWSWIRE - Archivo

En un entorno marcado por la expansión económica global y las bajadas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, los expertos de Metagestión tienen claro que este escenario favorece "una estrategia de inversión orientada al crecimiento, con una preferencia por la renta variable sobre la renta fija".

Desde la gestora subrayan que el panorama para la renta variable en los próximos 6-12 meses es "favorable", especialmente fuera de EEUU. Por ello, creen que los mercados emergentes, Japón y la zona euro, "presentan valoraciones más atractivas" y esperan que el crecimiento de los beneficios empresariales en estas regiones supere al estadounidense.

"Aunque las acciones estadounidenses continúan liderando los mercados globales, sus valoraciones son notablemente más altas que las de otras regiones. Algunas empresas en EEUU presentan múltiplos desafiantes, lo que implica que se requieren numerosos factores positivos para cumplir con las altas expectativas ya reflejadas en los precios", explican.

En cambio, el país nipón, los emergentes y la eurozona ofrecen un mayor margen para sorprender positivamente, lo que podría impulsar una revalorización de los múltiplos que acompañe el crecimiento esperado de los beneficios empresariales.

"El reciente repunte de los mercados chinos, impulsado por las medidas de estímulo, refuerza la confianza en los mercados emergentes, aunque se espera que el crecimiento económico en China sea más moderado en el corto plazo", señalan en la firma.

En este sentido, Metagestión recomienda mantener una exposición relevante a las acciones de mercados emergentes ex China y 'neutral' en China.

RENTA FIJA: DEUDA 'HIGH YIELD' Y EMERGENTE

Respecto a la renta fija, para los analistas de la gestora esta clase de activos se encuentra en una "situación delicada" a nivel global.

Así, prevén que los bonos gubernamentales de largo plazo, especialmente los de EEUU, se mantengan bajo presión a medida que se enfrían las expectativas de recortes de tipos de la Reserva Federal (Fed), en caso de que regresen las amenazas de subida de la inflación.

En este contexto, optan por 'infraponderar' bonos gubernamentales de largo plazo, y 'mantener' exposición a bonos corporativos de alto riesgo, 'high yield', y deuda de mercados emergentes en moneda local.

"Los bonos corporativos seguirán superando a los soberanos en retornos, dado que los tipos de interés reales siguen siendo positivos y los riesgos de default han disminuido", comentan en Metagestión.

¿REBOTE DE LA INFLACIÓN?

El Banco Central Europeo (BCE), la Fed y otros bancos centrales han empezado a bajar los tipos ante la moderación de la inflación y en medio de la confianza de que la subyacente se acerque hacia el nivel objetivo.

"Este ciclo de relajación monetaria generalizado continuará hasta que la amenaza de un rebote de la inflación se vuelva a poner de manifiesto", advierten en la gestora.

De hecho, la propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha advertido en varias ocasiones que la inflación "podría aumentar temporalmente en el cuarto trimestre de este año a medida que las fuertes caídas anteriores de los precios de la energía desaparecen de las tasas anuales".

"Es un escenario que podría ocurrir en EEUU, ya que el crecimiento de la demanda del sector privado se mantiene por encima del crecimiento potencial del PIB, y no muestra signos de desaceleración relevante. En cambio, en la eurozona, Reino Unido y Canadá, el crecimiento económico es más débil, y además estas economías tienen capacidades no utilizadas, algo que no se da en EEUU", concluyen en Metagestión.

Noticias Relacionadas
contador