MainFirst aconseja bonos corporativos de los emergentes: "Se acerca el punto de inflexión"

La subida de los precios de las materias primas está impulsando a estos mercados

emergentesmercados701

Como grandes productores, las economías emergentes se están viendo beneficiadas por las subidas de los precios de las materias primas. Este hecho traerá consigo mayores beneficios para las empresas y salarios para los trabajadores, así como un aumento de los ingresos fiscales. El efecto dominó también implicará un incremento del consumo y de la inversión. Y como consecuencia, es probable que los bonos corporativos de los mercados emergentes se recuperen en los próximos meses de las pérdidas históricamente elevadas del año pasado.

Así lo creen Cornel Bruhin y Andranik Safaryan, gestores de carteras de MainFirst en el equipo de mercados emergentes, que destacan que "los infravalorados bonos corporativos ofrecen ahora beneficios de dos dígitos. Los inversores en esta clase de activos están bien situados para beneficiarse de la incipiente recuperación".

Otros indicios de esta evolución favorable son el debilitamiento del dólar estadounidense, que mantiene una tendencia bajista desde septiembre de 2022, y el incipiente fin del ciclo de las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Asimismo, muchos mercados emergentes empezarán a recortar las tasas antes que el banco central estadounidense, "lo que acelerará el crecimiento en estos países", estiman los estrategas.

"Esto se aplica no sólo a Chile, el mayor productor mundial de cobre con una cuota de mercado del 35%, e Indonesia, que controla más de un tercio de la producción mundial de níquel, sino también a los productores de petróleo", afirman Bruhin y Safaryan.

AUMENTO DEL CONSUMO DE PETRÓLEO

La transición energética, el 'boom' de los coches eléctricos y el desplazamiento de la producción en los países desarrollados, ha provocado un impulso en la demanda de materias primas.

Además, la inversión en la producción futura se mantiene en niveles inferiores a los de hace una década. "A largo plazo, esto conducirá inevitablemente a precios aún más altos", prevén desde la gestora.

Otro motor del consumo de combustibles fósiles es la demografía. "Muchos de los 7.000 millones de personas que viven hoy en los mercados emergentes no tienen frigorífico ni acceso a la electricidad. El potencial de recuperación es enorme", indican desde MainFirst.

Como consecuencia de la creciente prosperidad, el consumo de petróleo en estos países seguirá aumentando durante las próximas décadas.

EMPRESAS A LAS QUE PRESTAR ATENCIÓN

En medio de este escenario, hay muchas empresas de mercados emergentes a la que merece la pena prestar atención.

Una de ellas es Shelfdrilling, de Dubai. Se trata de una filial de Trans Ocean dedicada al alquiler de plataformas de perforación para la producción de petróleo en alta mar.

"En los últimos años, los precios de alquiler de estas plataformas han pasado de 40.000 a más de 80.000 dólares al día. Es probable que sigan subiendo, ya que se sospecha que las mayores reservas de petróleo se encuentran en el fondo de los océanos", señalan los expertos.

Otra de las compañías que se está viendo beneficiada por el aumento de la demanda de crudo es el productor nigeriano de petróleo y gas Seplat. "La empresa está muy endeudada. La adquisición de las operaciones nigerianas de Exxon Mobile triplicará sus ingresos", aseveran en la gestora.

En Sudamérica, la petrolera argentina Ypf está en alza, y gracias al gasoducto recién abierto a Chile, Argentina se está convirtiendo en exportador de combustibles fósiles.

"El apalancamiento de las empresas en los mercados emergentes es menor que en los desarrollados, y se encuentra en un nivel históricamente bajo", añaden.

Una empresa interesante fuera del sector de las materias primas es IHS-Towers. Fundada en Nigeria en 2022, alquila infraestructuras de telecomunicaciones en África, Oriente Medio y Sudamérica.

"La demografía juega a su favor: más gente, mayores paquetes de datos y demanda. Medida por el número de torres de telecomunicaciones, IHS Towers es la cuarta mayor empresa de su clase en el mundo", dicen Bruhin y Safaryan.

También merece la pena no perder de vista a la empresa peruana Auna. "Los indicios apuntan al crecimiento: el operador de hospitales privados se está expandiendo a México y Colombia", aseguran los gestores.

En definitiva, "se acerca el punto de inflexión para los bonos de los mercados emergentes. Los inversores pueden aprovechar hoy la recuperación de los mercados emergentes invirtiendo en una clase de activos muy poco infravalorada, con un potencial a la baja limitado y unos fundamentales sólidos", concluyen Bruhin y Safaryan.

Noticias Relacionadas
contador