La subida de tipos del Banco de Japón (BoJ) y el débil informe de empleo de EEUU desataron una auténtica tormenta de verano sobre los mercados que tuvo su punto álgido en el 'Lunes Negro'. Desde entonces, la volatilidad ha sido una constante en la bolsas mundiales que baila al son de los datos macro que se van conociendo. Los inversores tratan de recuperar la calma a medida que se disipan los temores de recesión en EEUU, pero... ¿llegará la tan ansiada tranquilidad?
"Se produjo una importante rotación del mercado de renta variable en respuesta a unos datos macroeconómicos y de IPC más suaves. Las pequeñas capitalizaciones y los mercados japoneses habían sido las principales víctimas de la subida de los tipos y sufrieron un retroceso masivo a medida que estos bajaban", analiza Wolf von Rotberg, estratega de renta variable para J. Safra Sarasin Sustainable AM.
En este sentido, el experto subraya que "se espera un periodo de calma y movimientos menos agresivos, aunque direccionalmente la tendencia debería mantenerse. Es factible un breve repunte de los valores cíclicos, pero a medida que el ciclo continúe desacelerándose, los valores defensivos superarán los resultados".
Con todo, desde la gestora señalan que, a pesar de que los beneficios del segundo trimestre parecen sólidos a primera vista, las empresas han informado de un desvanecimiento de la demanda de consumo en Estados Unidos y China, lo que ha llevado a muchas de ellas a recortar sus previsiones para el resto del año en medio de uan gran incertidumbre económica.
No obstante, creen que si el crecimiento se ralentizara, la Reserva Federal (Fed) "probablemente proporcionaría más apoyo", lo que ayudaría a los "sectores más defensivos a rendir, mientras que los cíclicos sufrirían".
Con este telón de fondo, ¿cuáles son las preferencias por países y sectores de J.Safra Sarasin Sustainable AM?
PREFERENCIAS POR PAÍSES
A nivel país, en la firma se decantan por Suiza, donde la calidad y el carácter defensivo de su renta variable "constituyen la mejor cobertura frente a los riesgos macroeconómicos. Las perspectivas estructurales siguen siendo favorables".
Además, muestran un posicionamiento neutral con EEUU, Gran Bretaña, Europa, mercados emergentes y China. Respecto a la renta variable norteamericana destacan que las elevadas valoraciones implican que las subidas deben confirmarse mediante unos beneficios sólidos, una macroeconomía fuerte o una inflación más baja. "Clara preferencia a largo plazo", matiza von Rotberg.
En cuanto al mercado británico, dice el analista que las partes defensivas y de alta rentabilidad por dividendo parecen atractivas, aunque "las subidas generales del índice se ven limitadas por la caída de los precios de las materias primas".
Sobre el Viejo Continente, en la firma enfatizan en que se desvanece el apoyo del repunte del sector manufacturero mundial. "Es improbable que el sector financiero ofrezca grandes subidas y la incertidumbre sobre Francia persiste".
En lo que respecta a los emergentes, la debilidad del dólar puede proporcionar un apoyo selectivo; mientras que el gigante asiático está viendo limitado el potencial a largo plazo de su renta variable por los vientos estructurales en contra. "Es posible un rendimiento superior a corto plazo", añade von Rotberg.
Por último, en J.Safra Sarasin Sustainable AM no tienen preferencia por Japón, que podría sufrir más, ya que el yen debería tender al alza en un entorno de caída de la inflación, ralentización del crecimiento y tipos más bajos.
PREFERENCIAS POR SECTORES
A nivel sectorial, entre los preferidos de la gestora se encuentran las utilities, "muy apalancadas, para beneficiarse de tarifas más bajas mientras las ventas son defensivas", pero dicen que se verán beneficiadas por la IA, "dada la creciente demanda de electricidad".
Otros sectores con los que se muestran positivos son sanidad y bienes de primera necesidad, donde la desinflación y los elevados riesgos políticos apoyan a los sectores defensivos en términos relativos.
Por otro lado, mantienen una posición neutral con el inmobiliario, muy apalancado y beneficiario clave de la bajada de tipos; seguros, que al ser un sector más defensivo que los bancos explican normalmente se beneficia de los tipos más altos, "pero actualmente los tipos más bajos reducen la tensión"; energía, puesto que los precios del petróleo parecen haber tocado techo y la escasez estructural de oferta es mucho menos pronunciada que en otros mercados de materias primas; teconologías de la Información (IT), donde las valoraciones siguen siendo relativamente altas, pero el crecimiento estructural de los semiconductores de IA permanece intacto.
Del mismo modo, en la firma están neutrales con las materias primas, ya que "el alza de los materiales es más reducida tras el reciente apoyo de la mejora de la demanda china. Los últimos datos sugieren que el ciclo chino podría estar tocando techo de nuevo", y con comunicaciones y servicios, un sector con valoraciones relativamente altas y con unos fundamentos sólidos, aunque el negocio de la publicidad podría sufrir en caso de desaceleración.
En su análisis, desde J.Safra Sarasin Sustainable AM también recogen aquellos sectores por los que no tienen preferencia, como consumo, que se espera retroceda gradualmente en 2024, lo que pesará sobre el sector discrecional;
Así como bancos, "el sector bancario no es uno de nuestros preferidos, ya que esperamos que aumente la presión sobre los márgenes netos de intereses debido a una mayor competencia en los depósitos y a la caída de los rendimientos de los bonos del Estado"; e industriales, que ha sufrido un revés, ya que el ciclo ha mostrado signos de suavización en Estados Unidos y China. "Aunque los datos se mantengan, la aceleración es poco probable", concluye von Rotberg.