Jupiter AM ve "oportunidades" para "aislar las carteras de los riesgos geopolíticos"

Considera que las relaciones entre China y EEUU seguirán marcando el panorama

geopoliticacb

La geopolítica ha sido una de las grandes protagonistas de un 2023 marcado por las tensiones en Oriente Medio, la continuidad de la guerra en Ucrania y nuevos roces entre EEUU y China, y los analistas consideran que este papel predominante se mantendrá a lo largo de este año. Sin embargo, estos eventos pueden no ser del todo negativos para los inversores, y desde Jupiter AM ofrecen una serie de consejos para minimizar su impacto en las carteras.

Vikram Aggarwal, gestor de inversiones y renta fija de Jupiter AM, asegura que "los factores geopolíticos cada vez tendrán mayor importancia en las decisiones de inversión, no solo en 2024, sino durante la próxima década".

"El universo de la renta fija pública global se sitúa en una interesante intersección entre los mercados y la geopolítica, ya que ofrece instrumentos de inversión con correlaciones directas para posicionarse ante riesgos geopolíticos de una forma que no resulta posible, por ejemplo, en la renta variable o la renta fija privada", destaca.

De esta manera, considera que la evolución de los principales mercados financieros seguirá ligada, en gran medida, a "las tensiones en Oriente Medio y las relaciones entre China y EEUU, sobre todo en relación con Taiwán".

"Está negociándose una tregua humanitaria en el conflicto armado entre Israel y Hamás, lo que supone un paso importante en el camino para conseguir un alto el fuego completo. Sin embargo, la situación sobre el terreno sigue siendo tensa y muy variable y la posibilidad de escalada continúa estando muy presente", destaca.

Si se extienden los combates más allá de Gaza o se deterioran las relaciones diplomáticas entre los regímenes árabes de la región y Occidente, explica, "se podría ver perturbado el suministro de petróleo a la economía mundial".

"Siguiendo en Oriente Medio, las acciones de Arabia Saudí, que está vendiendo petróleo a China en yuanes, parecen chocar con su posición histórica como aliado cercano de EEUU", detalla.

En general, considera que "el desafío a la posición del dólar estadounidense como la moneda de reserva del mundo es solo una manifestación de las tensiones entre EEUU y China".

"La soberanía de Taiwán es uno de los focos de esa tensión y las elecciones que va a celebrar serán determinantes para dar forma al discurso durante el resto del año. Una victoria del partido próximo a Pekín reduciría las probabilidades de una acción militar por parte de China a corto plazo, y a la inversa", agrega.

En lo que respecta a la situación de EEUU, Aggarwal cree que las elecciones presidenciales que se celebrarán a finales de este año harán "improbable una relajación de la política hacia China".

"Los republicanos se posicionarán claramente en contra de China, por lo que lo último que querrán los demócratas es parecer tibios con el gigante asiático, lo que les podría costar votos de indecisos en lo que probablemente sean otros comicios muy reñidos".

CONSEJOS DE INVERSIÓN

Este analista recuerda que los inversores "necesitan gestionar los riesgos geopolíticos, así como sus resultados, como cualquier otro riesgo". En este sentido, destaca que "el universo de la renta fija pública global ofrece la oportunidad de cubrir algunos de estos riesgos directamente".

"Las permutas de riesgo de impago (CDS) suelen ser una forma atractiva de hacerlo, ya que suponen de forma efectiva comprar una opción de venta sobre un bono y, en muchos casos, el coste de cubrirse frente a estos riesgos es relativamente bajo. Por lo tanto, puede tener sentido para los inversores en renta fija global interponer estas coberturas como forma de elevar la resistencia y la asimetría de las rentabilidades en sus carteras", asegura.

En el caso de los riesgos en relación con China y Taiwán, Aggarwal subraya que los CDS sobre deuda pública china "cotizan en torno a 60 pb en estos momentos", lo que, en su opinión, "los convierten una forma muy barata de protegerse frente a posibles sanciones económicas en caso de escalada militar".

"Muy probablemente estas sanciones no serán necesarias, pero, si lo son, entonces estos CDS generarán unas rentabilidades enormes. Los CDS sobre la deuda pública de Arabia Saudí y Abu Dabi están muy baratos y ofrecerían unas coberturas de coste reducido contra una escalada en la región de Oriente Medio", manifiesta.

Desde la firma de análisis también consideran que, a medio plazo y en un mundo multipolar, "las monedas con cambio fijo con el dólar estadounidense podrían sufrir presiones y los inversores tienen a su disposición varias formas eficientes de tomar posiciones cortas contra el dólar de Hong Kong y el rial saudí".

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, este analista asegura que "hace ya mucho tiempo que los grandes sucesos geopolíticos dejaron de considerarse 'cisnes negros' que un inversor no puede prever y para los que no puede posicionarse".

Además, la previsión es que la influencia de la geopolítica no decaiga, y desde Jupiter AM apuntan que "en 2024 y años posteriores dichos sucesos no harán sino aumentar su frecuencia", por lo que "los inversores pueden utilizar todas las herramientas de las que disponen para que sus clientes puedan tratar de amortiguar los peores efectos de esa volatilidad".

Noticias Relacionadas
contador