¿Hacia dónde se dirigen los mercados en 2025? Es la pregunta que se hacen los inversores, a medida que se acerca el nuevo año y después de que, en 2024, los rendimientos de las acciones hayan comenzado a extenderse más allá de los '7 Magníficos' para incluir otras áreas del mercado. Una ampliación que podría continuar el próximo ejercicio mientras aumenta la confianza en un aterrizaje suave de la economía y cambia la dinámica geopolítica.
Así lo creen en Janus Henderson, donde consideran que son "buenas noticias" para los inversores activos.
"El predominio de los '7 Magníficos' en el índice S&P 500 significa que muchas otras áreas del mercado de renta variable cotizan ahora con descuento. Unas valoraciones atractivas, junto con la posibilidad de una relajación de los tipos y un fuerte crecimiento de los beneficios, podrían generar nuevas oportunidades de rentabilidad para los inversores en 2025", subrayan Marc Pinto, director de renta variable para las Américas en Janus Henderson, y Lucas Klein, responsable de renta variable de EMEA y Asia-Pacífico.
En este sentido, la ampliación del mercado se ha hecho cada vez más patente en los últimos meses. El S&P 500 Equal Weight (EW), una versión de igual ponderación del índice de referencia de gran capitalización, ha superado al S&P 500 ponderado por capitalización en dos de los últimos siete trimestres, ambos en los últimos 12 meses.
Asimismo, los mercados no estadounidenses también han mostrado un comportamiento positivo y algunas regiones han registrado rentabilidades de dos dígitos en lo que va de curso.
En cierta medida, para los analistas de la gestora, las elevadas valoraciones del S&P ponderado por capitalización podrían explicarse por un contexto macroeconómico cambiante.
Y es que tras las elecciones estadounidenses, han crecido las expectativas de que el presidente electo Donald Trump introduzca un entorno más favorable para las empresas -desde tipos impositivos más bajos hasta la desregulación- que podría impulsar el crecimiento económico nacional.
Además, a pesar de que las previsiones de recortes de tipos se han reducido ante la posibilidad de un repunte de la inflación, se espera que la Reserva Federal (Fed) aún realice dos bajadas adicionales de 25 puntos básicos hasta mediados de 2025, que los precios de las acciones ya podrían estar descontando.
No obstante, y fuera de EEUU, otros mercados igualmente han puesto en marcha políticas para impulsar el crecimiento y/o anticiparse a los cambios geopolíticos. Al tiempo que "estamos empezando a ver los impactos de la inteligencia artificial (IA) en la economía en general, creando oportunidades de inversión que van más allá de los "7 Magníficos'", puntualizan Pinto y Klein.
Por ello, en Janus Henderson señalan que "las bajas valoraciones podrían ser una ventaja para las acciones no estadounidenses en 2025".
Con todo, hay que tener en cuenta que los comicios presidenciales de EEUU, y el regreso de Trump, plantean incertidumbres para los mercados mundiales, especialmente en lo que se refiere a la posibilidad de nuevas políticas arancelarias y al fortalecimiento del dólar.
Sin embargo, los expertos advierten que otros factores entrarán en juego. En Europa, por ejemplo, que se enfrenta a una desaceleración económica, el Banco Central Europeo (BCE) parece encaminado a aplicar recortes más profundos que la Fed, en beneficio potencial de los activos de riesgo.
"En Japón, las reformas encaminadas a mejorar el valor para el accionista, junto con el final de un prolongado periodo deflacionista, podrían seguir apoyando a las acciones de la región, muchas de las cuales siguen cotizando por debajo de su valor contable. En la India, la reelección de Narendra Modi significará probablemente otros cinco años de políticas favorables a la creación de centros manufactureros y a la mejora de las infraestructuras. Y en China, el reciente estímulo del Gobierno podría poner fin a los problemas del mercado de renta variable del país y contribuir a impulsar el crecimiento económico", afirman Pinto y Klein.
APUESTA POR LAS 'SMALL-CAPS'
Otra área de interés para Janus Henderson de cara a 2025 son las 'small-caps' (empresas de pequeña capitalización). Históricamente, estas compañías tienden a obtener mejores resultados durante los periodos de bajada de tipos, ya que suelen tener balances apalancados y, por tanto, se benefician de un menor gasto por intereses, lo que impulsa los beneficios.
"La reducción de los costes de endeudamiento también puede estimular las fusiones y adquisiciones o ayudar a minimizar las preocupaciones sobre la liquidez de las empresas", detallan.
"La actual racha de dominio de las grandes capitalizaciones se está topando con el extremo más alejado de ese intervalo. Las pequeñas capitalizaciones también tienen una gran ponderación en los sectores industrial y de materiales, y podrían beneficiarse de la deslocalización de las cadenas de suministro. Y a escala mundial, las pequeñas capitalizaciones cotizan ahora a valoraciones relativamente atractivas", añaden los estrategas.
LOS BENEFICIOS, OTRA GUÍA PARA LOS INVERSORES
Los beneficios deberían ser otra guía para los inversores. A nivel mundial, todo parece indicar que aumentarán en 2025 en un contexto económico generalmente positivo.
"Pero creemos que los aumentos de productividad impulsados por las nuevas aplicaciones de IA, así como la innovación, podrían ser clave para determinar qué empresas cumplen o superan estas expectativas, y cuáles no", enfatizan desde la gestora.
Mientras tanto, la innovación está abriendo nuevos mercados finales, incluso en sectores no tecnológicos como la sanidad. De hecho, las mejoras en los conocimientos científicos y las herramientas de investigación están dando lugar al lanzamiento de productos revolucionarios, como los GLP-1 contra la obesidad, que ya facturan más de 50.000 millones de dólares al año y crecen un 50% anualmente.
"Es sólo un ejemplo de las muchas innovaciones que, en nuestra opinión, podrían impulsar la rentabilidad en el próximo año y conducir a un campo de juego más dinámico para los inversores en renta variable", concluyen Pinto y Klein.