"En 2023, teniendo en cuenta las tensiones políticas a escala mundial, las diversas amenazas económicas y la creciente preocupación por el sector bancario, creemos que el papel del oro podría adquirir ahora incluso más importancia que antes". Es la visión sobre el metal precioso de la gestora Invesco, una de las más importantes a nivel mundial.
La firma destaca la importancia cultural del oro en gran parte de Asia. La joyería, especialmente en India y China, representa cerca de la mitad de la demanda anual de oro. Las aplicaciones tecnológicas constituyen alrededor de un 8% de la demanda, y el resto puede dividirse entre demanda de los bancos centrales y de inversión.
Invesco recuerda que "los bancos centrales han sido compradores netos de oro en todos y cada uno de los últimos 13 años, si bien se alcanzó un récord en 2022, ya que se adquirieron 1.135 toneladas, un 24% de la demanda total del oro. Los bancos centrales, especialmente en los mercados emergentes, han comprado oro para diversificar sus reservas y como protección frente a la incertidumbre geopolítica".
En este sentido, Invesco considera que "los inversores individuales pueden utilizar el oro por las mismas razones que las instituciones y los bancos centrales". Porque "el concepto básico de la diversificación es la combinación de distintos activos en una cartera o, de manera más precisa, activos que tienden a comportarse de manera distinta entre sí". Por ello, "si un inversor desea diversificar su cartera podría considerar activos alternativos, como el oro".
El metal precioso también sirve como "cobertura en épocas de gran volatilidad e incertidumbre a nivel mundial, como las registradas al comienzo de la pandemia, con la invasión a Ucrania por parte de Rusia y, más recientemente, con el hundimiento de Silvergate, Silicon Valley Bank, así como Credit Suisse".
PERSPECTIVAS PARA EL ORO
Sobre las perspectivas para el oro, que recientemente tocó los 2.000 dólares por onza, Invesco señala que "las amenazas geopolíticas y económicas en un sentido amplio podrían pasar a un primer plano, y sería ahí cuando el oro probablemente repuntara".
Sobre las formas para invertir en oro, la gestora destaca tres. En primer lugar, comprar acciones de mineras especializadas en la producción de oro. Aunque esta manera es menos efectiva, porque también hay otros factores que mueven el precio de estas compañías en bolsa.
La segunda opción es comprar directamente lingotes y monedas de oro. "Sin embargo, los inversores que elijan este método deben ocuparse de buscar dónde van a comprar las monedas y los lingotes, además de atender los trámites del transporte, el almacenamiento y los seguros. Debido a estos otros costes y al trabajo adicional que conlleva esta opción, puede que a algunos inversores les resulte menos interesante", señala Invesco.
Por último, Invesco destaca el ETC de oro físico. Según su valoración, "los ETC (materias primas cotizadas) de oro pueden ofrecer a los inversores una vía sencilla y eficiente para adquirir exposición al precio del oro", porque "están respaldados por oro físico, lo que significa que el ETC comparará y mantendrá lingotes de oro (almacenados en bóvedas de banco de alta seguridad) equivalentes al valor total del ETC".
Además, Invesco señala que "las participaciones en ETC de oro físico se pueden comprar y vender a lo largo del día como si se trataran de acciones ordinarias o valores de bolsa y que "los precios vienen determinados por un índice de referencia estándar, como el LBMA Gold Price".