¿Hasta dónde recortará los tipos el BCE? Esto prevén las principales gestoras

Los expertos esperan bajadas graduales de 25 puntos básicos en las próximas reuniones

la presidente de la bce christine lagarde lors d une conference de presse 20240830135511
Christine Lagarde, presidenta del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) será el protagonista absoluto en los mercados este jueves, ya que celebra un nuevo cónclave sobre política monetaria. Estas son las previsiones de ocho reconocidos expertos de grandes gestoras de activos europeas.

Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, comenta que "hasta hace prácticamente nada, el consenso de mercado daba por hecho una bajada de 25 puntos básicos, pero la debilidad en los datos de PMI que hemos conocido a lo largo de los últimos días han llevado a que surjan voces que abren la puerta a una reducción de 50 puntos básicos".

Aunque, en su opinión, "la coyuntura general no justifica esa bajada, y el BCE preferirá ser prudente y acometer tan solo una reducción de 0,25% en los tipos, situando la facilidad de depósito en el 3%".

Para Gavín, "las declaraciones de Schnabel de hace un par de semanas, advirtiendo de los efectos contraproducentes de un proceso de bajadas demasiado rápido y del margen limitado que, según ella, tiene el BCE para seguir recortando tipos, reafirman nuestra visión de un proceso de bajadas más gradual".

Para Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, "probablemente el BCE rebaje los tipos de interés en 25 puntos básicos. Algunos miembros del Consejo de gobierno abrieron la puerta a considerar una rebaja de 50 pb en esta reunión, por lo que es probable que se abra el debate en este sentido. Sin embargo, creemos que se optará por una rebaja de un cuarto de punto a la espera de tener más visibilidad respecto a los riesgos a la baja que se ciernen sobre el crecimiento de la eurozona".

García Mellado señala que "puede que se elimine la referencia a que la política monetaria seguirá siendo sufrientemente restrictiva el tiempo que sea necesario, abriendo con ello la puerta a llevar los tipos a niveles más neutrales".

"En cualquier caso", añade, "la dependencia de los datos seguirá estando muy presente, por lo que la velocidad y cuantía en las siguientes bajadas de tipos seguirán estando sujetas a los datos que se vaya publicando".

Por otro lado, este gestor recuerda que "se actualizarán estimaciones de crecimiento e inflación, siendo la primera vez que se conozcan las de 2027. Es probable que las nuevas previsiones reflejen el deterioro macro y las incertidumbres que amenazan la economía europea, por lo que se espera una revisión a la baja tanto en las expectativas de crecimiento como de inflación".

Por su parte, John Plassard, Senior Investment specialist de Mirabaud WM, comenta que "el BCE debe tomar una decisión crucial en esta reunión, en la que el debate se centrará en si recortar los tipos 25 o 50 puntos básicos. Aunque la bajada de tipos de octubre fue una medida preventiva para gestionar el riesgo, la situación se ha deteriorado desde entonces, con el debilitamiento de los indicadores de confianza, el aumento de la inflación y la escalada de la incertidumbre política y económica en Francia, Alemania y Estados Unidos".

Según este experto, "el BCE se enfrenta a la disyuntiva de reaccionar de forma preventiva ante los crecientes riesgos y evitar la percepción de injerencia política, especialmente en relación con los retos fiscales de Francia".

En su opinión, "una reducción de 50 puntos básicos indicaría una fuerte gestión del riesgo y se alinearía con la postura del BCE de octubre de adelantarse a la curva, mientras que un recorte de 25 puntos básicos reflejaría un compromiso más prudente entre halcones y palomas".

Su previsión es "un recorte de 25 puntos básicos, indicando al mismo tiempo que mantiene su compromiso de volver a situar los tipos en un nivel neutro o suavizarlos en caso necesario".

Martin Wolburg, economista senior en Generali AM, parte de Generali Investments, espera que las proyecciones de inflación del BCE se sitúen "por primera vez desde el repunte posterior a la pandemia, en línea con el objetivo durante la mayor parte del horizonte de previsión, que finaliza en 2027".

También anticipa que "la previsión de crecimiento para 2025 se revisará a la baja, respaldando una orientación más moderada de la política monetaria. Sin embargo, dada la elevada incertidumbre y la persistente inflación subyacente, esperamos que el BCE mantenga su enfoque gradual, reunión por reunión, y busque recortes continuos y constantes de 25 puntos básicos".

Aunque ahora considera "ligeramente más probable que el tipo terminal se sitúe en el 1,75%, algo por debajo de la banda de tipos neutrales del 2,0% al 2,5%, y que probablemente se alcance en julio".

François Rimeu, estratega sénior de Crédit Mutuel Asset Management, también espera un recorte del 0,25% "en respuesta a los riesgos a la baja para el crecimiento y la inflación".

"Es probable que esta medida se refleje en la revisión de sus previsiones macroeconómicas. Sin embargo, a pesar de los signos de debilidad económica en la región, no esperamos que el BCE acelere la relajación monetaria en diciembre optando por un recorte de 50 pb", argumenta.

"Sin embargo", añade, "haciéndose eco de los comentarios del economista jefe del BCE, Philip Lane, Christine Lagarde podría indicar en la conferencia de prensa un posible alejamiento de la estrategia dependiente de los datos en el futuro (una vez 'finalizado el proceso de desinflación') en favor de un enfoque centrado en la evaluación de los riesgos futuros".

Por su parte, David Kohl, economista jefe de Julius Baer, comenta que "si bien los fundamentos económicos respaldan incluso un recorte audaz de 50 puntos básicos, creemos que el listón está extremadamente alto para que el BCE recorte las tasas en 50 puntos básicos en una reunión y que preferirá recortar las tasas en 25 puntos básicos y continuar a ese ritmo en las próximas reuniones".

Desde abrdn, su economista Felix Feather espera que "el BCE siga aplicando recortes de 25 puntos básicos en cada reunión hasta abril del año que viene, situando el tipo de depósito en el 2,25%, antes de volver a recortarlo a finales de año hasta alcanzar un tipo terminal del 2,0%".

Por último, Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, señala que "no esperamos que el BCE opte por un gran recorte de 50 puntos básicos en diciembre o en sus reuniones posteriores. En cambio, seguimos esperando que el BCE ponga fin a su ciclo de flexibilización una vez que haya alcanzado una tasa de depósito del 2,5% en marzo próximo. Por supuesto, las tensiones comerciales con los EEUU o las posibles consecuencias de los problemas presupuestarios franceses pueden persuadir al BCE a ir un poco más allá".

Noticias Relacionadas
contador