Generali AM confía en que los valores tecnológicos mantengan el buen tono en 2024

"Los fundamentos de la demanda en el sector tecnológico siguen siendo relativamente resistentes", afirman

technology 785742 1280

Los valores tecnológicos han marcado 2023 y todo apunta a que será uno de los grandes temas de conversación del mercado en 2024… a pesar de una primera mala sesión bursátil provocado por un recorte de Barclays a Apple. Pese a ello, David Rainville, gestor de Tecnología Global en Sycomore AM (parte del ecosistema de Generali AM), ve a la tecnología como un tema dominante en 2024, aunque no afectará a todos los sectores por igual.

"Los fundamentos de la demanda en el sector tecnológico siguen siendo relativamente resistentes a pesar del importante cambio en el entorno de los tipos de interés", afirma Rainville. Según este experto, esto mismo fue lo que sorprendió a la mayoría de los inversores y, combinada con mejores puntos de entrada en 2022, impulsó un fuerte repunte en el primer semestre de 2023.

Otro catalizador de este repunte, indica Rainville, fue la popularización masiva de ChatGPT, que desbloqueó importantes inversiones de empresas hacia el sector de la inteligencia artificial (IA) generativa. Un impulso que, sin ninguna duda, seguirá presente en los próximos 12 meses. "Creemos que la próxima oleada de inversiones en IA podría ser la megatendencia más impactante para el sector tecnológico", apunta este estratega.

No obstante, el experto de Sycomore AM opina que para conseguir un futuro "impulsado por la IA", la infraestructura digital y las necesidades de ciberseguridad del mundo "necesitarán una modernización significativa para manejar y procesar la cantidad de datos y potencia de procesamiento informático que creará esta megatendencia". Según Rainville, la magnitud de las inversiones necesarias no tendrá precedentes, circunstancia que ha repercutido en las expectativas de ingresos de empresas como Nvidia en más de 45.000 millones de dólares para el próximo año: de alrededor de 36.000 millones entonces a unos 81.000 millones ahora.

En este escenario, Sycomore AM ve a la "tecnología profunda", la infraestructura digital moderna y las empresas de ciberseguridad como grandes beneficiarias de esta modernización. Este proceso no solo creen que ya comenzó en 2023, sino que lo ven como "una oleada de inversiones plurianuales de más de un billón de dólares, a partir de las cuales los inversores en tecnología inteligente podrán ganar dinero".

"Al margen de esas inversiones específicas en IA, las tendencias de gasto en tecnología están empezando a dar un giro tras 18 meses difíciles de normalización y racionalización de los presupuestos de tecnologías de la información (TIC), después del fuerte movimiento del gasto en TIC durante la pandemia de Covid-19. Esto se ha puesto de manifiesto en los últimos meses con el descenso de los envíos de servidores, la recuperación del gasto en PC, la mejora de los precios de los chips de memoria y la estabilización de las reservas de software", explica Rainville.

Con esto en mente, este experto también recomienda apostar por valores que se beneficiarán de megatendencias a medio y largo plazo y que, al mismo tiempo, ofrecen "soluciones tecnológicas con un impacto positivo" en nuestro mundo, ya sea desde un punto de vista medioambiental o social. Por ejemplo, las aplicaciones tecnológicas en el campo de la medicina y la educación encajan dentro de esta definición.

"En conclusión, somos constructivos respecto a la renta variable tecnológica para 2024, con unas valoraciones aún poco exigentes y unos fundamentales en mejora, complementados por el inicio de una gran oleada de modernización de la infraestructura digital. Incluso si el entorno macroeconómico puede generar cierta volatilidad, creemos que disponer de una gama de temas de inversión atractivos a largo plazo que conlleven menores riesgos fundamentales y de sostenibilidad será con el tiempo una opción ganadora para los inversores en tecnología", concluye.

Noticias Relacionadas
contador