Los fondos bajistas apuntan a Grenergy y mantienen en la diana a Enagás y Solaria

Los especuladores no descansan y siguen tomando posiciones en valores españoles

Los fondos bajistas no descansan en la bolsa española. Recientemente, han abierto una posición en Grenergy Renovables, mientras mantienen su presión sobre otros valores relacionados con la energía, como la también renovable Solaria o Enagás, gestor del sistema gasista.

Estos especuladores, denominados también 'vendedores en corto' o 'short sellers', toman posiciones en una compañía por su previsión de que los precios de sus acciones van a bajar.

Su operativa consiste en pedir prestadas las acciones a un intermediario financiero a cambio de una comisión. Posteriormente, venden esas acciones prestadas a precio de mercado, creando una posición 'corta', en contraposición a las posiciones 'largas' que mantienen el resto de inversores, que esperan subidas.

La operativa de estos fondos consiste en recomprar las acciones cuando bajan, a un precio menor, cerrando su posición y embolsándose la diferencia. Su operativa, además exacerba la caída de un determinado valor cuando el sentimiento de mercado es negativo.

Al contrario, cuando se ven obligados a recomprar las acciones a un precio superior al que las has vendido, impulsan aún más las subidas de los valores, lo que se denomina un 'cierre de cortos'.

GRENERGY RENOVABLES

La posición más novedosa que han comunicado últimamente estos inversores en la bolsa española es sobre Grenergy Renovables, una empresa que no suele tener este tipo de especuladores 'incómodos'.

En concreto, la firma JP Morgan Asset Management UK, filial británica del banco estadounidense, ha comunicado una posición bajista sobre el 0,53% del capital de Grenergy, fechada el 3 de octubre. Se trata de la única entidad que mantiene un 'corto' superior al 0,5% sobre esta compañía, ya que las posiciones inferiores al 0,5% no deben ser comunicadas al regulador.

En lo que va de año, Grenergy acumula una caída bursátil superior al 33%, pero los inversores están renovando su castigo a las empresas de energías renovables, debido al continuo aumento de sus costes de financiación, por la subida en los rendimientos de los bonos.

SOLARIA Y ENAGÁS, ACOSADAS

Del mismo modo, pese a que Solaria ha anunciado buenas noticias para sus proyectos y ha recibido varias recomendaciones positivas, los inversores bajistas han reiterado su presión sobre la empresa de energía solar.

Por ejemplo, Helikon Investment Partners mantiene un corto sobre el 1,09% del capital desde julio; BlackRock Investment Management UK mantiene una posición bajista sobre el 1,22% desde septiembre; AHL Partners sobre el 0,6% también desde finales de septiembre; y Qube Research & Technologies la aumentó ligeramente el 3 de octubre hasta el 0,73% desd el 0,64%.

En el caso de Enagás, el gestor del sistema gasista español, Canada Pension Plan Investment mantiene un corto sobre el 0,7% desde junio; BlackRock Investment Management UK sobre el 1,61% desde septiembre; Exane Asset Management redujo el 3 de octubre su posición bajista hasta el 0,52% desde el 0,62%; pero Millennium International Management la aumentó el 4 de octubre al 0,94% desde el 0,88%; y Citadel Advisors la elevó también el 4 de octubre al 0,61% desde el 0,5%.

Noticias Relacionadas
contador