Con la llegada del nuevo, muchos inversores se replantean cambios en su estrategia para captar las nuevas oportunidades que pueden surgir en el mercado. Es el caso de la gestora alemana Allianz Global Investors, una de las más importantes del mundo.
"Nuestra perspectiva actual sobre la construcción de carteras se basa en nuestra previsión de que la elevada volatilidad persistirá en 2025", señala Virginie Maisonneuve, CIO (directora de Inversiones) global de renta variable de la firma.
Su estrategia para el próximo año consiste replantear la construcción de carteras de renta variable "bajo el concepto de una pirámide", en ligar del enfoque de 'barbell' (contrapesos), con carteras muy concentradas en activos de bajo riesgo en un extremo y de alto riesgo en el otro, que se ha impuesto en los últimos ejercicios.
"En la base de la pirámide (el mayor segmento de cualquier cartera), se debería adoptar un enfoque multifactorial para absorber la volatilidad", indica esta experta.
"En el segundo nivel", añade, "se debería buscar activos de calidad dentro de todos los estilos: crecimiento, valor y dividendos".
"Por último, en la cúspide de la pirámide debería haber acciones que reflejan nuestras ideas de alta convicción, como las que siguen megatendencias (por ejemplo, la inteligencia artificial y la transición energética), y posiciones regionales, como las inversiones en China e India", indica.
LA CLAVE ESTÁ EN UN ENFOQUE DINÁMICO
Por su parte, Gregor MA Hirt, CIO global de Multiactivos de Allianz GI, considera que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca "es especialmente favorable para la renta variable estadounidense".
En este sentido, aconseja enfocarse en "las empresas de menor capitalización", que "ya ofrecen valoraciones atractivas y esperamos que se beneficien aún más del apoyo fiscal y del crecimiento económico".
También aconseja "el sector tecnológico en general", porque "debería seguir registrando buenos resultados a pesar de las altas valoraciones, con el apoyo de la bajada de los precios de la energía y la menor probabilidad de que se adopten medidas antimonopolio bajo el Gobierno de Trump".
Por último, destaca a "los bancos estadounidenses", que "deberían obtener resultados positivos ante la perspectiva de una desregulación acelerada".
EUROPA, MUCHO MENOS ATRACTIVA
Sobre Europa, este estratega considera que es mucho menos atractiva frente a Wall Street. "Aunque el mercado europeo está claramente infravalorado, es innegable que sigue rezagado frente a las potencias tecnológicas y de inteligencia artificial, como son EEUU y China".
"Además", añade, "las empresas europeas se enfrentan a obstáculos adicionales como la rigidez laboral y otros déficits estructurales".
Sobre China, señala que "el problema es su impredecibilidad: por un lado, está limitada por problemas estructurales, pero también podría beneficiarse de políticas favorables".
CONSEJO FINAL
El consejo final de Gregor MA Hirt es que "en 2025, la asignación dinámica de activos será crucial. Una cartera bien diversificada es fundamental, pero la gestión activa de la volatilidad será clave para crear una protección dinámica en las carteras".
En su opinión, "dado el riesgo de movimientos inesperados y la creciente concentración del mercado de renta variable en ciertos sectores, es fundamental centrarse en la selección de valores y en la gestión activa".