Tras un primer semestre lleno de sorpresas para los inversores, comienza una segunda mitad de año en la que tanto EEUU como Europa han confirmado el inicio de la desinflación. En medio de este contexto, la gestora Edmond de Rothschild AM (EdRAM) ha dado a conocer sus estrategias, clases de activos y temáticas a tener en cuenta de cara a la recta final de 2023. Un periodo en el siguen apostando por la renta fija frente a la variable.
La casi desaparición de las tensiones en la cadena de producción y a las fuertes caídas de los precios de la energía y los alimentos, entre otros, ha provocado que la inflación comience a dar signos de moderación a ambos lados del atlántico.
"La tendencia es algo frágil, ya que la desinflación sigue dependiendo de los precios de las materias primas, tradicionalmente volátiles, pero la caída de las expectativas de inflación entre los hogares y las empresas está proporcionando una base más firme", han afirmado en EdRAM.
Ante este escenario, para la gestora llama la atención que la Fed y el BCE animen a los inversores a esperar nuevas subidas de tipos. "La credibilidad de los bancos centrales se ha resentido, por lo que se ven obligados a insistir en su política para intentar recuperar el respeto del mercado y de los inversores", han opinado.
Con todo, han hecho referencia a que la historia también nos enseña que una relajación prematura durante un periodo de desinflación galopante puede obligar a los bancos centrales a ir aún más lejos si luego tienen que endurecer su política.
"La actual desaceleración de la inflación probablemente pesará pronto sobre los aumentos salariales, pero no tanto como sería necesario", ha afirmado los expertos de la gestora.
Paradójicamente, han resaltado que la crisis bancaria estadounidense estimuló la liquidez, ya que los bancos comerciales hicieron cola en las ventanillas de descuento de emergencia de la Reserva Federal.
"Pero ahora que se ha elevado el techo de la deuda, el Tesoro estadounidense tendrá que reponer sus arcas solicitando cientos de miles de millones de dólares a la Fed. Esto supondrá un drenaje de las reservas de los bancos comerciales y podría desencadenar la debilidad de los activos de riesgo", han aseverado.
LAS VALORACIONES, EN UNA ENCRUCIJADA
A la hora de posicionarse en activos de referencia, los estrategas de EdRAM han resaltado la fortaleza la inteligencia artificial, que es capaz de generar enormes ganancias de productividad en todos los sectores económicos.
No obstante, han insistido que, "a más corto plazo tendremos que hacer frente a factores desfavorables como los esfuerzos de los bancos centrales por enfriar la economía, una inminente contracción de la liquidez y el declive de la inflación de la codicia".
En consecuencia, "nuestras carteras sólo están ligeramente infraponderadas (y no sobreponderadas) en renta variable", han manifestado.
En cuanto a los bonos, el hecho de que los bancos centrales puedan endurecer más allá de las expectativas actuales del mercado, creen que todavía no es motivo de preocupación para la duración.
"De hecho, los tramos medio y largo de la curva de rendimientos podrían beneficiarse de la determinación de los bancos centrales de derrotar a la inflación como forma de recortar los tipos de interés más adelante. Y las esperanzas sólo pueden aumentar si continúa la desinflación en los próximos meses. Esta es la razón por la que estamos sobreponderados en renta fija, favoreciendo bonos con grado de inversión, así como bonos high yield de buena calidad (BB por ejemplo)", han aclarado.
El hecho de que tengan más confianza en que se produzca una desinflación que en una nueva era en la que la inteligencia artificial impulse la productividad y que prefieran la renta fija a la renta variable se basa, según ha advertido desde la gestora, simplemente en el entorno actual.
"Sigue existiendo el riesgo de recesión y de reducción de la liquidez a causa de un endurecimiento excesivo de los bancos centrales, lo que podría eclipsar las perspectivas a más largo plazo basadas en avances que cambien las reglas del juego", han concluido.