La gestora francesa Ofi Invest AM, la quinta mayor de Francia con 180.800 millones de euros gestionados, destaca la deuda pública europea y la renta variable de Estados Unidos como las opciones de inversión más atractivas para 2025.
Tras dos años de fortaleza en los mercados de crédito, se espera que las bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en 2025 limiten el aumento de los rendimientos de los bonos a largo plazo. Además, crecerá la diferencia en la evolución entre los bonos europeos y estadounidenses, lo que refuerza su atractivo.
En EEUU, la victoria de Donald Trump y el control de su partido sobre el Congreso generan un entorno favorable para las empresas, especialmente en los sectores bancario, tecnológico y energético. Las medidas fiscales y la desregulación podrían estimular el crecimiento empresarial y aumentar la competitividad de las compañías estadounidenses. Además, algunas empresas europeas con vínculos con EE. UU. también podrían beneficiarse.
Según Eric Bertrand, CIO (director de Inversiones) de Ofi Invest AM, la política de Trump podría impulsar el crecimiento y la inflación a corto plazo, aunque sus medidas necesitarán aprobación y podrían no ser tan extremas como se prometió.
En Europa, los aranceles y un euro más débil podrían afectar inicialmente, pero a largo plazo podrían beneficiar las exportaciones europeas. Sin embargo, la cohesión política dentro de la UE sigue siendo un desafío, especialmente por las tensiones en países como Hungría, Polonia e Italia.
Por otro lado, la Reserva Federal (Fed) podría frenar los recortes de tipos debido al nuevo escenario político, manteniendo altos los rendimientos de los bonos a largo plazo. En Europa, los bonos podrían experimentar una caída en sus rendimientos, aumentando su atractivo frente a los corporativos.
ESTRATEGIA DE INVERSIÓN PARA 2025
En este escenario, Ofi Invest AM recomienda deuda pública europea, porque supone una oportunidad destacada para carteras de inversión más conservadoras, especialmente en seguros.
Además, aconseja acciones de Estados Unidos debido a las perspectivas positivas en sectores como tecnología, banca y energía, en un entorno moderadamente alcista pero con mayor volatilidad.
En resumen, concluyen sus estrategas, 2025 presenta un panorama de oportunidades en deuda pública europea y renta variable estadounidense, en un año que estará marcado por las políticas fiscales y los ajustes en los mercados globales.