DNCA (Natixis IM) avisa: no es el momento de invertir en empresas medianas

Enfrentan obstáculos significativos en su desempeño financiero

ep archivo   planta de vidrala
VIDRALA - Archivo

¿Está usted pensando en invertir en medianas empresas? Según Thomas Planell, analista en DNCA (Natixis Investment Managers), no es el momento adecuado, debido a varios factores.

Según su análisis, las empresas de pequeña y mediana capitalización enfrentan obstáculos significativos en su desempeño financiero.

Por ejemplo, la liquidez en las carteras de pedidos de estas compañías se ha visto afectada, exacerbando la situación. Así, enfrentan un margen de explotación estructuralmente inferior al de las grandes empresas, con una diferencia actual de 3 puntos en Europa.

Este fenómeno se debe a efectos de escala menores y a la dificultad para imponer aumentos de precios, a menudo ante grandes grupos que son sus clientes. En este escenario, según el análisis de Thomas Planell, la erosión visible del margen bruto desde el segundo semestre del año pasado destaca la presión que enfrentan.

En su opinión, es crucial distinguir entre rentabilidad y beneficio en el análisis financiero. Mientras el beneficio mide el margen, la rentabilidad se refiere a la velocidad a la que este beneficio remunera el capital invertido por accionistas y acreedores.

En Estados Unidos, las pequeñas empresas enfrentan un coste de deuda más elevado, a menudo contraída a tasas variables, lo que dificulta su refinanciación, a medida que el balance se debilita. Esto se agrava con el uso frecuente del 'factoring', afectado por las tasas, lo que reduce la calidad de la generación de tesorería cuando los volúmenes cambian.

Por ello, en términos de la relación precio/valor contable, las empresas de mediana capitalización experimentan su mayor descuento con respecto a las blue chips en los últimos cinco años.

Y aunque a medio plazo podrían beneficiarse de la recuperación económica o de condiciones financieras más flexibles, la falta de visibilidad a corto plazo plantea incertidumbres sobre si han superado sus desafíos actuales.

A pesar de las oportunidades a largo plazo, concluye este experto, como la deslocalización industrial o energética, las pequeñas y medianas empresas enfrentan dificultades únicas en momentos de incertidumbre del mercado, incapaces de depender tanto como las 'blue chips' de la rentabilidad por dividendo o programas de recompra de acciones para estabilizar su cotización.

Noticias Relacionadas
contador