Cuatro lecciones que deja este año y que serán claves en la economía de 2025 para Generali AM

Trump, la inflación, la brecha de la productividad y la sostenibilidad de la deuda tendrán la llave

leccionesfinancieras2cb

Se acerca el final del año y con él llega el momento de hacer balance. 2024 se ha caracterizado por la moderación de la inflación, el 'aterrizaje suave' de la economía y el aumento de los riesgos geopolíticos ante un calendario electoral muy intenso a nivel mundial. Precisamente, una de esas citas con las urnas, en este caso los comicios estadounidenses y la victoria de Donald Trump, marcará la tónica del nuevo curso.

"En 2025 todo girará en torno a la aplicación de las 'Trumponomics'. El excepcionalismo económico de EEUU persistirá, pero ahora que los republicanos tienen la vista puesta en las elecciones de mitad de mandato, no sería prudente arriesgarse a otra sacudida inflacionista", afirman los analistas de Generali AM, parte de Generali Investments.

Por ello, desde la gestora ponen el foco en cuatro lecciones que deja este año para entender qué puede ocurrir con la economía en 2025.

1. Retos y oportunidades con Trump

Una de las claves de los próximos doce meses se encuentra en la agenda política de Trump y en cuáles de sus medidas aplicará finalmente: desregulación (bancos, energía, etc.), bajada de impuestos, aranceles e inmigración.

"2024 fue muy intenso en el frente electoral; la inflación y la desigualdad fueron factores clave en los malos resultados de los gobiernos en funciones (EEUU, Reino Unido, Francia e incluso Japón). Las políticas de Trump no abordarán esta última (los recortes del impuesto de sociedades sostendrán los elevados márgenes de ingresos netos), pero puede que se lo piense dos veces sobre la inflación", indican desde la firma.

En este sentido, los expertos consideran que los ciudadanos siguen "disgustados" con los altos niveles de los precios, de ahí que Trump pueda no ir 'a fondo' en las políticas más inflacionistas, como los aranceles, el déficit presupuestario y la inmigración.

"Si, por el contrario, no ceja en su empeño, el elefante estará en la sala del Tesoro. Nuestro caso central contempla modestas ganancias del USD desde niveles ya elevados. Pero una postura política muy agresiva, especialmente en materia de aranceles, podría exacerbar la fortaleza del USD y amenazar la estabilidad financiera. En cambio, un 'gran acuerdo' constructivo con los socios provocaría un retroceso del dólar", añaden.

2. Riesgos de inflación

La inflación se ha ido moderando desde los máximos marcados en 2022, lo que ha llevado a los bancos centrales a iniciar sus ciclos de flexibilización monetaria. Con todo, el persistente aumento de los precios de los servicios está complicando la 'última milla' para alcanzar el objetivo del 2%, ya que el crecimiento de los salarios es lento.

"Esto mantiene los riesgos al alza para 2025, especialmente en EEUU, en medio de un crecimiento aún robusto. Los planes de Trump sobre aranceles, recortes fiscales y restricciones a la inmigración aumentan los riesgos a medio plazo. Sin embargo, en la eurozona, el riesgo de inflación parece tener dos caras. La economía lucha por ganar tracción. Los aranceles de EEUU serían desinflacionistas a este lado del Atlántico (independientemente de algunas probables represalias), lo que se sumaría a los posibles efectos indirectos de la deflación china", señalan en Generali AM.

Esto, según los estrategas, abre un mayor margen de maniobra para que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos (-150 pb, hasta el 1,75%) que para la Reserva Federal (Fed) (-100 pb, hasta el 3,50-,75%) desde los niveles de finales de noviembre.

3. Brecha de productividad

La brecha de productividad transatlántica se ha ampliado, con aumentos anuales durante 1995-2020 en la eurozona (1,0%) sólo la mitad que en EEUU (2,1%).

"Desde 2020, la producción por hora en la eurozona casi se ha estancado, mientras que EEUU casi ha recuperado su tendencia anterior a la pandemia. A corto plazo es factible una pequeña recuperación europea, ya que la productividad de la eurozona es más cíclica y una leve recuperación en 2025 contribuirá a ello", remarcan en la gestora.

No obstante, a más largo plazo, estiman que EEUU parece mucho mejor equipado para cosechar los beneficios de la inteligencia artificial (IA) y de una mayor desregulación, mientras que Europa sigue luchando por acordar una unión bancaria y un mercado único de servicios como hitos clave para fomentar la innovación y mejorar la escala y la competencia.

4. Sostenibilidad de la deuda

"Los bonos del Estado se han abaratado - de forma masiva pero ordenada - durante los dos últimos años, sobre la base de los diferenciales swap, a ambos lados del Atlántico", dicen en Generali AM.

Esto refleja muchos factores, entre ellos el gran aumento de la deuda pública, la contracción cuantitativa y las limitaciones de los balances bancarios. "El aumento de la pendiente de la curva de rendimientos durante el ciclo de recortes de tipos puede apoyar la tendencia y mantener los bonos baratos en términos relativos. La tensión en los títulos OAT ha puesto de relieve el riesgo soberano idiosincrásico", agregan.

Entonces, "¿podríamos asistir a una evolución similar en EEUU?", se preguntan en la gestora.

"Vemos limitado el apetito republicano por un fuerte impulso fiscal a partir de aquí (déficit > 6% del PIB ya). La situación del dólar estadounidense también ofrece cierto colchón. Parece probable una modesta relajación de la política fiscal alemana tras las elecciones de febrero, mientras que Francia podría necesitar otras elecciones en verano antes de tomar una dirección clara. El estatus 'libre de riesgo' de los soberanos se ha visto dañado, lo que implica unas primas de riesgo estructuralmente más bajas en relación con la historia", concluyen en Generali AM.

Noticias Relacionadas
contador