¿Cómo se comportarán los mercados en el segundo semestre de 2024? Es la gran pregunta que se hacen los inversores y a la que han dado respuesta en Creand Wealth Management, donde se decantan por la renta variable europea frente a EEUU y por una rotación hacia sectores más defensivos.
"En junio, como consecuencia de la incertidumbre de la situación política en Francia, el ratio relativo Eurostoxx/S&P500 se ha desplomado, existen valoraciones más atractivas y una posible convergencia del crecimiento de ambas regiones, con una aceleración de la zona euro, mientras la economía americana está mostrando señales de desaceleración que podrían dar soporte a la bolsa europea", explican desde la entidad.
En medio de este escenario, ven que la renta variable durante el segundo trimestre muestra un liderazgo estrecho, aunque en el caso de EEUU, las que están liderando son las grandes compañías.
"El mercado se está equivocando y hay una sobrerreacción llevada por la euforia tecnológica y el efecto Nvidia. Esa subida del S&P500 a nivel índice es muy vulnerable", señala Luis Buceta, director de Inversiones de Creand Wealth Management.
A este respecto, Buceta estima que "la inteligencia artificial (IA) ha sido un viento de cola fundamental, pero dar por hecho que todo va a salir bien suele ser peligroso en el mundo de los mercados financieros. Y seguir confiando en que las compañías se van a seguir comportando como hasta ahora es un poco aventurado".
Esto ha llevado a ciertos mercados a un nivel de infravaloración importante, como ha sucedido en Europa desde las elecciones al Parlamento Europeo.
Por todo ello, dicen que "nuestro posicionamiento en renta variable está más sesgado a Europa. En EEUU hay que rascar mucho para encontrar valor". Además, las revisiones de beneficios en Europa son mejores en un contexto de convergencia económica con EEUU.
En cuanto a los sectores por los que se decantan, Miguel Ángel Rico, director de Inversiones de Creand Asset Management, afirma que "el sector bancario lo ha hecho muy bien en el ultimo año y medio gracias a los elevados tipos de interés y que ahora habrá una rotación hacia sectores más defensivos", como por ejemplo, en el sector utilities "donde hemos incrementado nuestra posición".
"Nos estamos intentando posicionar en los sectores que no han dirigido el mercado hasta ahora", agrega. Otro sector que les gusta es el químico, que también puede comportarse bien, así como el sector salud y el de consumo.
"Nuestras carteras son globales y balanceadas, pero vemos que en Europa hay más potencial de revalorización. En el sector de utilities hemos entrado en Iberdrola, en el sector salud en compañías como en Lonza o Haleon, y en consumo, tenemos posición en Lamb Weston en EEUU, aunque analizamos nombre por nombre dentro de cada sector", remarca Rico.
Por otro lado, en la entidad destacan la oportunidad de los mercados privados, que es donde se encuentra la gran mayoría de una economía. "La tendencia que se observa desde hace años es que cada vez hay menos compañías cotizadas", matiza Buceta.
MAYOR DURACIÓN EN RENTA FIJA
En renta fija, en Creand WM todavía tienen una estrategia defensiva en cuanto a duración y bastante prudentes en cuanto a crédito "porque las primas de riesgo están bastante estrechas". Por otro lado, en la renta fija americana, a la firma le gustan los bonos ligados a la inflación. "Tenemos una estrategia que apuesta a la normalización de la curva de tipos", comenta Buceta.
De hecho, en la entidad aseveran que la rentabilidad de los bonos gubernamentales de las principales economías cotiza en un rango relativamente estrecho, por lo que, en este escenario, aprovecharían rebotes en las rentabilidades para aumentar la duración.
Y aunque continua la inversión de la curva, prevén que "debería coger pendiente positiva en un medio plazo". Además, se ha producido en un contexto de grandes volúmenes de nuevas emisiones, lo que pone de relieve el gran apetito por esta clase de activos en un entorno donde se pueden conseguir además rentabilidades atractivas.
En lo que respecta a los bonos corporativos, Creand WM comenta que los diferenciales europeos han tenido un desempeño sustancialmente inferior en las últimas semanas, con los activos franceses con un rendimiento inferior y el sector financiero que también ha devuelto ganancias anteriores. Al otro lado del Atlántico, los diferenciales estadounidenses han sido más estables.
ENTORNO MACRO "RAZONABLE"
Creand WM considera un hipotético repunte de la inflación como principal riesgo para los mercados en los próximos meses, lo que obligaría a los bancos centrales a mantener los tipos altos por más tiempo y afectaría directamente al crecimiento económico a nivel global.
Otro de los elementos que más están condicionando a los mercados es la situación política en Francia. Este domingo se celebrará la segunda vuelta de las elecciones legislativas, con la posibilidad de que Agrupación Nacional (RN), la formación liderada por Marine Le Pen, logre una victoria que provocaría una situación de "cohabitación" con el actual presidente, Emmanuel Macron.
Para Buceta, "aunque Francia es considerada parte del núcleo económico de Europa, ahora muestra una dinámica de deuda y déficit que es peor en muchos aspectos que los países de la periferia".
Pero no solo Francia acude a las urnas. También hay otros procesos electorales que se celebran a lo largo de los próximos meses, como las elecciones en Reino Unido esta semana y las presidenciales de noviembre en EEUU que tendrán su impacto en el comportamiento de los mercados.
Desde el punto de vista macro, la firma ve un entorno mundial "razonable incluso con un deterioro reciente", pero en el que se logrado evitar la tan esperada recesión.
"Cuando hay mucho consenso, reaccionamos en consecuencia y se evita que ocurra lo que iba a ocurrir y finalmente se ha evitado una recesión. Aunque la economía se está desacelerando, en nivel absoluto es muy razonable, sobre todo en EEUU", dice Buceta.
Y es que últimamente lo datos macro estadounidenses están siendo peores de lo estimado por un debilitamiento del consumo (se observa un incremento de la mora y del uso de las tarjetas de crédito) y también por un empeoramiento de los últimos datos del mercado laboral. A esto se añade la mejoría de los datos en China, lo que afecta más positivamente a Europa. "Ante esto los mercados reaccionan y tenemos a las bolsas completamente anestesiadas", añade el director de inversiones.
En este sentido, poco se puede esperar de las previsiones sobre política monetaria. "Intentar anticipar cuál va a ser la política monetaria lo complica todo bastante más sobre todo por las dinámicas de déficit y deuda pública. El déficit de EEUU, cercano al 7%, es de recesión profunda, de segunda guerra mundial, y lo que ocurre es que se ha ido retroalimentando en deuda pública", explica Buceta.
En el caso del Banco Central Europeo (BCE), el organismo no se ha comprometido con una ruta de tipos concreta, reiterando su dependencia en la evolución de los datos macro, por lo que se descarta básicamente un recorte para julio.
La Reserva Federal (Fed), por su parte, seguirá con los tipos más altos por más tiempo, con el mercado descontando una bajada antes de final de año, influenciada por el comportamiento del consumo y por la estabilidad del mercado laboral. No obstante, unos datos relativamente benignos del IPC en EEUU apoyan la posibilidad de que una nueva tendencia bajista de la inflación pueda ayudar a abrir la puerta a próximos recortes de tipos.
"A pesar de los datos de inflación más débiles, el presidente Powell adoptó un tono menos moderado. Aunque el gráfico de puntos de la Reserva Federal restó importancia a las esperanzas de flexibilización monetaria en 2024, pasando de una proyección central de tres recortes este año a solo un recorte, en el mercado existe la sensación de que sigue siendo posible un primer movimiento en septiembre, si los datos del verano siguen moderándose", dice Rico.
De aquí a futuro las dinámicas de deuda pública se están incrementado de manera descomunal y el gobierno americano ha refinanciado a corto plazo. Desde Creand WM no creen que vaya a tener problemas, pero falta saber a qué tipos. "Pero se están incrementado de forma sustancial las emisiones de deuda pública, y puede ser fuente de volatilidad", concluyen.