¿Comprar acciones tecnológicas tras su desplome? Esto aconseja Goldman Sachs

El banco americano apuesta por el software, la ciberseguridad y los semiconductores

ep archivo   tecnologia de mobius group
MOBIUS GROUP - Archivo

El índice tecnológico Nasdaq ha llegado a desplomarse más del 30% desde que marcó máximos en noviembre de 2021. El selectivo llegó a marcar un récord en 16.212 puntos el pasado 22 de noviembre, pero desde entonces ha encadenado una racha bajista que le llevó hasta los 11.035 el pasado 20 de mayo.

Una gran corrección del 32% que ha sido parcialmente compensada con el rebote de esta semana hasta cerca de 12.000 puntos, y que hace pensar a muchos inversores en volver a invertir en acciones tecnológicas de cara a medio y largo plazo.

Peter Callahan, especialista en el sector tecnológico de Goldman Sachs, considera que la corrección vista en estos últimos meses "en los focos de más crecimiento de la tecnología es similar a la que vimos en 2000", cuando se produjo el estallido de la denominada 'burbuja.com'.

Este experto explica que "nuestra canasta de valores de software de crecimiento se ha desplomado un 68% desde los máximos de mediados de 2021, una caída similar a la de 2000".

EL COVID PROVOCÓ UNA ACELERACIÓN

Para Callahan, el efecto de la pandemia de Covid-19 provocó una aceleración en el ritmo de crecimiento de muchas compañías, que a su vez infló de manera espectacular la valoración de empresas como Amazon, Nvidia, PayPal o Netflix, que se han visto golpeadas de manera especial en estos últimos meses.

Además, el escenario de tipos de interés reales negativos impulsó aún más las valoraciones de los futuros beneficios de muchas compañías tecnológicas, que han tenido que ser revisados a la baja debido a la subida de los tipos registrada en los últimos meses. "En su apogeo, las acciones FANG alcanzaron una valoración de 10 billones de dólares", destaca este analista. "Una cifra más grande que el PIB de todos los países del mundo que no sean EEUU y China", añade.

No obstante, Callahan señala que el máximo del Nasdaq se produjo a un ratio de precio/beneficio (P/E) de 30 veces, frente al ratio de 50 veces que alcanzó la 'burbuja.com'. "Una valoración mucho más razonable" que además se ha reducido hasta 20 veces con la corrección.

En su opinión, las valoraciones se han ajustado de manera importante al nuevo escenario macroeconómico y "el mercado solo necesita tiempo para adaptarse y encontrar ese tipo de nuevo equilibrio normal".

LOS FUNDAMENTALES SIGUEN SIENDO SÓLIDOS

Para Brook Dane, también analista de Goldman Sachs, "los fundamentales de estas compañías siguen siendo fuertes", por lo que es necesario "identificar los sectores del mercado donde hay oportunidades y en los que el mercado está subestimando el potencial de crecimiento". En este sentido, afirma que "hay grandes oportunidades".

En este sentido, Callahan añade que "hay puntos de entrada muy interesantes para quien tenga estómago y pueda soportar la volatilidad a corto plazo", porque "existe la oportunidad de comprar algunos activos a precios que no hemos visto en cinco, seis o siete años en términos de múltiplos de futuros ingresos o flujos de efectivo".

OPORTUNIDADES EN ESTOS SECTORES

Para Brook Dane, "hay tres áreas del mercado en este momento que estamos analizando. El sector del software en general, la ciberseguridad y los semiconductores". Este experto pone como ejemplo de software a Microsoft, que acumula una caída superior al 20% desde su máximo histórico.

"Están viendo el actual escenario macro como una gran oportunidad para aumentar cuota de mercado en los próximos tres a cinco años, ya que sus productos ofrecen soluciones mejores, más rápidas y más económicas para muchos problemas", explica.

Sobre la ciberseguridad, añade que "el mercado subestima es que el cambio a la nube está iniciando un ciclo completamente nuevo de arquitecturas de seguridad. Y encontrar las empresas correctas que se van a beneficiar de eso, una vez más, va a crear una rentabilidad realmente convincente. Por lo tanto, la ciberseguridad es un área en la que dedicamos mucho tiempo".

En lo que respecta a los semiconductores, afirma que "cotiza con una tasa de descuento muy alta" y observa "grandes oportunidades", aunque es necesario ser "muy específico" y encontrar empresas con buenas previsiones de "expansión de márgenes" y que tengan buenas previsiones para aumentar sus ventas.

Por su parte, Peter Callahan concluye que "el software es probablemente una de las mayores oportunidades dentro de la tecnología y es donde probablemente se encuentren grandes retornos a largo plazo".

Noticias Relacionadas
contador