¿Cómo posicionan sus carteras los gestores de activos tras el buen inicio de año en las bolsas? A continuación, resumimos la visión de mercado de varias firmas relevantes del mundo financiero.
Desde Ibercaja Gestión, afirman que "no cambiamos nuestro posicionamiento para el año: aprovechar las oportunidades para alargar la duración de las carteras de renta fija; esperar en renta variable con un perfil defensivo a que se produzca alguna corrección; y, finalmente, utilizar los productos perfilados para una parte de la cartera para poder acceder a una gestión profesionalizada que aproveche los cambios de humor del mercado, y que tenga acceso a distintas clases de activos y geografías".
Según su valoración, "los datos macro acompañan la evolución de los mercados con un escenario de aterrizaje suave, pero la lectura de los inversores se nos hace demasiado positiva: lo bueno es bueno y lo malo es bueno; es decir, si los datos macro son más débiles son buenos para la inflación; y si son más fuertes, son mejores para los beneficios. Demasiada complacencia", advierten.
EDMOND DE ROTHSCHILD AM APUESTA POR EUROPA
Por su parte, Benjamin Melman, director global de Inversiones (CIO) en Edmond de Rothschild AM, afirma que "seguimos sobreponderando la renta fija y somos neutrales en los mercados de renta variable, pero hemos reforzado la renta fija y la renta variable europeas en detrimento de otros activos y por las siguientes razones".
En su opinión, "no sólo los inversores son demasiado pesimistas con respecto a Europa, sino que la renta variable europea saldría ganando si se produjera una recuperación global sorprendente y, en segundo lugar, la resistencia de la economía estadounidense puede plantear un problema a la Reserva Federal sobre cuándo y cuánto recortar los tipos, pero el BCE tiene libertad para actuar, ya que la economía europea se ha estabilizado en el fondo".
RESULTADOS DÉBILES EN EUROPA PARA DNCA
Por el contrario, Thomas Planell, Portfolio Manager y Analista de DNCA (Natixis Investment Managers), advierte que "los resultados empresariales confirman el debilitamiento de la zona Euro. Es la peor cosecha desde 2009, pero prevalece el optimismo”.
Y añade que "la actividad empresarial es pobre, con un descenso de las ventas del 3%. De 10 sectores, 6 registraron un crecimiento nulo o negativo de las ventas: los sectores vinculados a las materias primas son los más afectados y las empresas de consumo discrecional resisten mejor, encabezadas por LVMH”.
Para este gestor, "los mercados siguen centrados en el repunte de los beneficios previsto para 2024. Los mercados estadounidenses han empezado el año por delante de Europa: la recesión de los beneficios a finales de 2023 es mucho menos acusada. Las megacapitales tecnológicas, que representan el 45% de la rentabilidad del índice, son un baluarte contra el pesimismo”.
Aunque indica que "los mercados confiesan su fe en la bajada de tipos pero, mientras ellos sueñan con nuevas cotas, la prima de riesgo del S&P 500 sigue comprimiéndose hasta mínimos de 23 años”.
ESPERANDO UNA CORRECCIÓN
Por último, Philipp E. Bärtschi, director de Inversiones (CIO) de J. Safra Sarasin Sustainable AM, comenta que "tras los buenos resultados de finales de año, en enero redujimos algo nuestra posición en renta fija y ahora estamos ligeramente infraponderados".
También explica que "aprovecharemos el modesto aumento de la asignación de efectivo en enero para aumentar la asignación a renta variable hasta una ligera sobreponderación durante los días de negociación débil en febrero". Porque "una ligera sobreponderación refleja el equilibrio de oportunidades y riesgos en los mercados de renta variable para este año".
Bärtschi puntualiza que, "en caso de retrocesos importantes, estaríamos dispuestos a aumentar gradualmente nuestra ponderación en renta variable".
En cuanto a la renta fija, señala que "actualmente preferimos la deuda pública de alta calidad y vencimiento medio. Seguimos infraponderados en bonos de high yield y de mercados emergentes. En renta variable, vemos el mayor potencial en los países desarrollados y prestamos atención a la calidad de las empresas".
Por último, afirma que "en inversiones alternativas, hemos aumentado nuestra posición en bonos de catástrofes. Este segmento sigue ofreciendo beneficios atractivos y ayuda a diversificar las carteras".