Warren Buffett está considerado actualmente como el inversor más exitoso de la historia. Por ello, numerosos ahorradores se fijan en sus consejos para intentar ganar dinero en los mercados de renta variable.
El modelo de Buffett, aparentemente, es de una sencillez aplastante y está basado en unos pocos principios básicos:
1. Compra empresas, no acciones. A la hora de invertir, piensa como el propietario de un negocio, no como alguien que posee un papel o un apunte digital en su cuenta bancaria.
2. Busca empresas con ventajas competitivas que se puedan mantener en el tiempo. Las empresas que pueden defenderse con éxito de los competidores tienen más posibilidades de aumentar su valor intrínseco con el tiempo y generar más retornos a sus accionistas.
3. Concéntrate en el valor intrínseco a largo plazo, no en las ganancias a corto plazo. Lo que importa es el flujo de efectivo que puede generar una empresa para sus propietarios en el futuro. Por lo tanto, valora las empresas utilizando un análisis que descuente los flujos de efectivo.
4. Exige un margen de seguridad. Los flujos de efectivo futuros son, por su naturaleza, inciertos. Para compensar esa incertidumbre, compra siempre empresas cuyas valoraciones sean atractivas.
5. Sé paciente. Invertir no se trata de una gratificación instantánea; se trata del éxito a largo plazo. En este sentido, el 'oráculo de Omaha' ha conseguido el 90% de su fortuna cuando superó los 65 años.
Tan sólo con seguir estos consejos, los ahorradores pueden obtener el éxito invirtiendo en bolsa. El principal problema, en la mayoría de las ocasiones, es que la impaciencia y la búsqueda de beneficios rápidos hacen que los pequeños inversores se comporten justo al contrario.
PRINCIPALES POSICIONES DE BUFFETT
En la actualidad, la principal posición de Berkshire Hathaway, que supone el 40% de su cartera, es Apple, el fabricante del iPhone líder mundial en el mercado de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.
Otras de sus principales posiciones son Bank of America, que supone el 10% de su cartera, aproximadamente, la empresa de refrescos Coca Cola (9%), la petrolera Chevron (8%), la compañía de tarjetas de crédito American Express (7%), el gigante de la alimentación Kraft Heinz (4%) y la petrolera Occidental Petroleum (3%).
Su última gran apuesta ha sido comprar acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el principal fabricante mundial de semiconductores. Aunque, una vez más, el mítico inversor dio muestras de su oportunismo, ya que compró las acciones de TSMC cuando se habían desplomado hasta mínimos de dos años, debido a las negativas previsiones para la demanda global de semiconductores.