¿Cómo enfrentarse a mercados bajistas? La clave para invertir con éxito

"Hay que separar el grano de la paja", afirman desde Capital Group

cbcolapso bajista

La situación económica actual viene marcada por la incertidumbre y el temor a una recesión mundial. Las bolsas no son ajenas a esta situación y vienen marcando una larga racha de caídas. La técnica que antes resultaba útil a la hora de seleccionar títulos, ahora ya no funciona y, probablemente, pasará un tiempo hasta que vuelva a servir. En este contexto de mercados bajistas, Don O’Neal, gestor de renta variable de Capital Group, marca las pautas para enfrentarse a los periodos de tensión que se vive en los parqués.

En la última década, la inversión en las mejores compañías con las mejores trayectorias de crecimiento ha sido demasiado fácil. Pero de cara al futuro, va a resultar más complicado generar una buena rentabilidad y que cambien los factores que la impulsan.

"Ya no es posible mantener la inversión en las compañías de más rápido crecimiento sin tener en cuenta los beneficios. Creo que estamos ante el regreso de los fundamentales", afirma O’Neal.

El experto asegura que algunos afirman que la caída actual es una corrección de las elevadas valoraciones de las compañías de crecimiento, pero que esta afirmación, aunque correcta, resulta incompleta.

"Los fundamentales de las compañías que han registrado las caídas más acusadas habían quedado por debajo de las expectativas, mientras que aquellas empresas que mantuvieron unos fundamentales sólidos lograron resistir mejor a las caídas", indica.

En los últimos tiempos todas las compañías han caído, pero eso no quiere decir que todas sean malas inversiones. "Pensemos en un ejemplo: en el mercado bajista del año 2000, Amazon y Pets.com registraron caídas superiores al 80%. Pets.com acabó convirtiéndose en un ejemplo de euforia irracional, porque la compañía desapareció, mientras que Amazon acabó convirtiéndose en... Amazon", analiza O’Neal.

Los mercados bajistas pueden provocar caídas indiscriminadas, por ello, lo importante es centrarse en los fundamentales y concentrar la cartera de inversión. Asimismo, conviene desechar sin miramientos a aquellas compañías que generen dudas e invertir únicamente en las que generen mayores convicciones. "De separar el grano de la paja".

"Podría tratarse de compañías de crecimiento de los sectores de semiconductores, servicios en la nube o búsquedas, por ejemplo. Pero también podríamos estar hablando de empresas más orientadas hacia el valor, como las compañías de los sectores de defensa, seguros o energía", concluye el experto de Capital Group.

Noticias Relacionadas
contador