La gestora abrdn vigilará de cerca 5 temas macroneconómicos de cara a 2025, ya que pueden influir de manera decisiva en los mercados financieros.
Se trata del ciclo de recortes de tipos de interés de la Reserva Federal, que "se está reduciendo", y de la deuda mundial, que "vuelve a ser motivo de preocupación", según indica Paul Diggle, economista jefe de abrdn.
En tercer lugar, este experto señala a los "ganadores y perdedores en los mercados emergentes, como consecuencia de los cambios en los patrones de la globalización".
En cuarto lugar, Diggle destaca "la política exterior estadounidense", que "intentará crear las condiciones para un alto el fuego, tanto en Ucrania como en Oriente Medio". Y en quinto lugar, este economista indica que "Europa es la próxima fuente de riesgo político".
1. EL CICLO DE REDUCCIÓN DE TIPOS DE LA FED SE ACORTA
Diggle prevé que el ciclo de recortes de la Fed se detendrá en una tasa de los fondos federales de entre el 3,5% y el 3,75% durante la segunda mitad de 2025.
En el segundo mandato de Donald Trump, anticipa que una combinación de estímulos fiscales y desregulación impulsará moderadamente el crecimiento económico. Sin embargo, el impacto más significativo probablemente se verá en 2026, cuando entren en vigor nuevos recortes fiscales. Este aumento de la demanda podría intensificar las presiones inflacionarias.
Además, los fuertes incrementos en los aranceles a las importaciones y una notable reducción de la migración neta podrían generar presiones inflacionarias adicionales debido a restricciones en la oferta.
2. LA DEUDA VUELVE A PREOCUPAR
Otro tema importante a vigilar es el de la deuda pública, que "vuelve a preocupar" al mercado. "Las políticas de Trump podrían incrementar aún más la deuda y el déficit de EEUU y provocar un aumento de las primas a plazo de la deuda estadounidense. Los inversores podrían exigir una mayor compensación por los riesgos de mayor inflación e incertidumbre asociados a la presidencia de Trump", asegura este experto.
En su escenario base, el déficit americano aumenta por encima del 7% del PIB, y hay escenarios en los que sube mucho más. Además, cree que la prima a plazo también puede aumentar por razones no relacionadas con la deuda.
Por ejemplo, "un mayor número de perturbaciones negativas de la oferta, como las derivadas del cambio climático y la geopolítica, darán lugar a más periodos de inflación elevada y bajo crecimiento. Esto puede provocar una correlación positiva sostenida entre la renta fija y la renta variable, empujando al alza la prima a plazo y, por tanto, los costes de endeudamiento de EEUU", señala.
3. PERDEDORES Y GANADORES EN LOS EMERGENTES
En tercer lugar, Diggle considera que habrá perdedores y ganadores en los mercados emergentes con los cambios que se están produciendo en la globalización.
Numerosos mercados emergentes enfrentarán desafíos significativos debido a la creciente incertidumbre en la política comercial y a un entorno inflacionario más pronunciado en EEUU.
México y Vietnam, con amplios superávits comerciales frente a EEUU, se encuentran especialmente vulnerables a posibles sanciones comerciales. Sin embargo, a largo plazo, podrían beneficiarse del reajuste de las cadenas de suministro globales, particularmente si los esfuerzos de Washington se enfocan en reducir su dependencia de China.
En el caso de México, no anticipa una ruptura de su relación comercial con EEUU. La sólida integración de la industria manufacturera mexicana con la economía estadounidense refuerza su expectativa de que México evitará restricciones comerciales significativas, tal como ocurrió durante la primera presidencia de Trump. A medida que Washington se aleje de China, necesitará diversificar sus socios comerciales, y México está bien posicionado para aprovechar esta transición.
4. ALTO EL FUEGO EN UCRANIA Y ORIENTE MEDIO
En el escenario geopolítico, Diggle espera que "la política exterior estadounidense intentará crear las bases para un alto el fuego tanto en Ucrania como en Oriente Próximo".
Aunque, sobre las relaciones entre Irán e Israel, este experto señala que Oriente Medio se encamina hacia un periodo de turbulencias prolongadas, con la rivalidad entre Israel e Irán como principal motor.
Por ello, anticipa una escalada gradual de hostilidades, marcada por enfrentamientos militares recurrentes y una política estadounidense cada vez más agresiva hacia Irán. Si bien un acuerdo nuclear podría cambiar el curso de los acontecimientos, el riesgo de una conflagración regional de mayor envergadura sigue siendo latente, en su opinión.
5. EUROPA, PRÓXIMA FUENTE DE RIESGO POLÍTICO
Por último, Diggle aconseja vigilar de cerca a Europa, porque será "la próxima fuente de riesgo político". Las elecciones en Alemania darán paso a las discusiones sobre la reforma del 'freno de la deuda', que limita el déficit al 0,35% del PIB,
"Creemos que el próximo gobierno alemán reformará el freno de la deuda en alguna medida, pero los contornos de cualquier cambio son mucho menos seguros y dependen del recuento de escaños del gobierno eventual, y es probable que se traduzca sólo en una modesta expansión fiscal", señala el economista de abrdn.
También anticipa que "los problemas políticos y fiscales de Francia" seguirán centrando el foco del mercado, ya que "la situación presupuestaria de Francia sigue siendo muy complicada".
Según su análisis, "el país debería considerarse más un mercado periférico que un mercado central, por lo que los diferenciales franceses deberían negociarse en consecuencia".