A principios de año, el mercado tenía claro que EEUU entraría en recesión en 2023, mientras que la eurozona resistiría mejor los envites de las subidas de tipos. El rápido y agresivo endurecimiento monetario llevado a cabo por la Reserva Federal (Fed) en su lucha contra la elevada inflación apuntaba en esa dirección. Sin embargo, una vez llegados al segundo semestre, las tornas han cambiado.
La solidez y resistencia mostradas hasta el momento por la economía estadounidense invitan al optimismo. Al menos, así lo creen en Natixis, donde apuestan porque el crecimiento de EEUU será más fuerte que el de la zona euro.
"Contrariamente a las expectativas, es probable que el crecimiento sea más fuerte en los Estados Unidos que en la zona euro en 2023", explican desde la gestora.
En este sentido, aluden a cinco razones principales para explicar su posicionamiento:
1. Recuperación del poder adquisitivo de los asalariados
Si se compara el crecimiento de los salarios per cápita con la inflación general, el poder adquisitivo de los asalariados está registrando un aumento en Estados Unidos, mientras que en el caso de la zona euro sigue cayendo.
Este retorno más rápido a un mayor poder adquisitivo de los asalariados provocará que se "estimule el consumo estadounidense más que en la eurozona", indican en Natixis.
2. Dinamismo del consumo
Otra de las razonas que impulsará a la primera economía del mundo por encima de la del Viejo Continente es el consumo de los hogares, más vigoroso en Estados Unidos por la evolución del ahorro.
"El dinamismo del consumo de los hogares es mucho más fuerte en Estados Unidos que en la zona euro, en primer lugar, por la fuerte caída de la tasa de ahorro de los hogares estadounidenses, y en segundo lugar por la mencionada recuperación de poder adquisitivo", afirman desde la entidad.
3. Construcción de viviendas (inmuebles residenciales)
"En los últimos meses se ha producido un repunte en las viviendas iniciadas, las ventas de viviendas nuevas y el índice HMI de Home Builders en Estados Unidos que no se aprecia en absoluto en la zona euro", comentan en Natixis.
Asimismo, los precios inmobiliarios residenciales han experimentado un incremento en el país americano que todavía no ha llegado a la eurozona.
4. Programas de estímulo de la inversión
"Las políticas para estimular la inversión empresarial son más efectivas en Estados Unidos porque se basan en recortes de impuestos relacionados con la inversión, mientras que en la zona euro se enfocan en subsidios o préstamos, que son difíciles de obtener para las pequeñas y medianas empresas", añaden en la gestora.
5. Rentabilidad empresarial
La rentabilidad empresarial, desde el punto de vista de los márgenes de beneficio, ha aumentado mucho más en Estados Unidos que en la zona euro.
A este respecto, cabe señalar que la temporada de resultados del segundo trimestre está siendo 'decente', especialmente después de que los analistas de Wall Street no hayan puesto el 'listón' tan bajo como en otras ocasiones, sobre todo porque a lo largo del trimestre, a diferencia de otros precedentes, no habían revisado sustancialmente sus expectativas de resultados a la baja.
Por todo ello, es probable, según Natixis, que la economía de EEUU se mantenga mejor que la economía de la zona euro en 2023, lo que ya se puede ver en las cifras de crecimiento conocidas hasta ahora.
Unas expectativas que también se observan de cara al resto del año, especialmente después de que el Departamento de Comercio estadounidense haya revisado al alza el crecimiento del PIB en el segundo trimestre a una tasa anual del 2,4% tras el crecimiento del 2% registrado en el primer trimestre.
"Hay muchas razones para la mayor resiliencia de la economía de EEUU: renovado crecimiento en el poder adquisitivo de los salarios, un consumo doméstico boyante, una recuperación en la construcción residencial, la efectividad de las políticas para apoyar la inversión y una alta rentabilidad empresarial", concluyen en la gestora.