Los cinco bancos más atractivos para ganar en bolsa aunque haya recesión

Credit Suisse añade a Santander y mantiene a CaixaBank entre sus favoritos

ep archivo   la presidenta de banco santander ana botin en la junta general ordinaria de accionistas
La presidenta de Banco Santander, Ana BotínBANCO SANTANDER - Archivo

¿Ganar en bolsa comprando bancos aunque haya recesión? Tal vez parezca una operación muy arriesgada, pero es una de las principales tesis de inversión que defienden los expertos de Credit Suisse de cara a los próximos meses.

"Nuestros estrategas siguen sobreponderados en los bancos europeos por valoración y con los tipos de interés como catalizador. El sector ya descuenta una recesión, cotizando a un mínimo de 0,7 veces su valor en libros", indican desde la entidad suiza.

"Esperamos que las tasas del BCE y del BoE alcancen el 2% y el 3% a final de 2022, pero solo alrededor de la mitad de esa subida está reflejada en los cambios de previsiones del consenso de mercado sobre el margen neto de intereses. En este escenario, intercambiamos UBS por Santander entre nuestras principales selecciones del sector", añaden.

LAS RAZONES CLAVE DE SU APUESTA

Al desarrollar las razones clave de su apuesta, que también incluye a CaixaBank, Lloyds, BNP Paribas y Société Générale, estos expertos señalan que la valoración de 0,7 veces su valor en libros se suele alcanzar en el punto bajo de un ciclo recesivo.

Además, los bancos europeos han mejorado su ratio de rentabilidad RoTE hasta niveles del 11%-12%, lo que no justifica las actuales valoraciones. Y, en su opinión, pese a que prevén un deterioro en la calidad de los activos, consideran que "el mercado laboral está siendo muy resistente" y que no se producirá una recesión severa.

En relación a los tipos de interés, añaden que la mejor forma de exposición hacia el endurecimiento de los bancos centrales es apostar por Lloyds y CaixaBank, además de por los bancos italianos. Según sus cálculos, el mercado aún debe incorporar en sus previsiones un aumento de 100 puntos básicos en el precio del dinero.

Por otro lado, destacan que "los rendimientos de dividendos y recompras de acciones se mantienen en niveles récord en el mercado. Después del segundo trimestre, algunos bancos aumentaron los planes de recompra y el rendimiento de retorno total se sitúa en el 10% durante 2022-24, frente al 4% del mercado, una prima récord". Sobre este factor, su principal apuesta es BNP Paribas.

Por otro lado, consideran que hay determinados valores que pueden protagonizar una revalorización adicional, debido a que han sufrido un castigo demasiado elevado por las tensiones geopolíticas o los temores económicos sobre algunos mercados, como les ha sucedido a Société Générale por Rusia y a Santander por Brasil.

Como conclusión, Credit Suisse señala que "en la recesión de 2012, los bancos se comportaron peor que el mercado antes, pero después tuvieron un gran comportamiento durante ese periodo de crisis. Mientras los inversores se preocupan por comprar bancos durante una recesión, creemos que los riesgos ya han sido descontados".

SANTANDER: OBJETIVO EN 4 EUROS

En el caso de Santander, Credit Suisse ha reiterado su consejo de sobreponderar el valor en las carteras, con una valoración de 4 euros por acción.

En su opinión, el banco cántabro ofrece una "diversificación geográfica que supone una ventaja competitiva" muy importante en mercados como EEUU, Reino Unido, España y Portugal.

Sobre los temores del consenso por el deterioro económico en Brasil, considera que los márgenes pueden comenzar a recuperarse en el último trimestre de 2022. Además, espera una recuperación de la actividad crediticia en México que impulsará la cuenta de resultados en el mercado azteca.

Por último, consideran muy importante el nuevo plan estratégico que se presentará en 2023, y creen que el nuevo consejero delegado tiene espacio para "mejorar la eficiencia y la rentabilidad" a través de una mayor conectividad e integración de todos los mercados.

CAIXABANK: OBJETIVO EN 3,90 EUROS

En el caso de CaixaBank, Credit Suisse ha reiterado su consejo de sobreponderar y el precio objetivo de 3,90 euros por acción, debido a varios factores positivos, como su "orientación a las subidas de tipos de interés y una perspectiva de ingresos mejorada por la subida del Euribor".

Además, destacan que "España es el lugar adecuado para estar", porque "ofrece apoyo fiscal ampliado diferenciado, lo que ayuda a mantener la resiliencia de la calidad de los activos.

Por último, remarcan los planes para mejorar la retribución al accionista vía dividendos y recompras de acciones, que están respaldados por una mejora prevista de la eficiencia y la rentabilidad.

Noticias Relacionadas
contador