Howard Marks es uno de los inversores más respetados actualmente dentro del mundo de las finanzas. Nacido en Nueva York en 1946, es conocido por su enfoque cauteloso y su perspectiva contraria en los mercados financieros.
En 1995, fundó Oaktree Capital Management, cuya misión es "lograr resultados de inversión superiores, con un control adecuado del riesgo, y llevar a cabo nuestro negocio con la más alta integridad". Actualmente, Oaktree gestiona activos por valor de 183.000 millones de dólares y emplea a 1.200 personas. En sus inicios, Oaktree gestiona 'tan solo' 5.000 millones de dólares.
"Nuestra experiencia en invertir a lo largo de la estructura de capital nos ha permitido desarrollar una mezcla diversificada de estrategias de inversión global en cuatro categorías: crédito, capital privado, activos reales y acciones cotizadas. Destacamos un enfoque oportunista, orientado al valor y controlado en cuanto al riesgo al invertir en estas clases de activos", señalan desde la gestora fundada por Marks.
En este sentido, el 73% del total de activos de Oaktree está invertido en Crédito, el 13% en Activos Reales, el 10% en Capital Riesgo y tan solo el 4% en Acciones.
LAS PRINCIPALES POSICIONES EN ACCIONES
Pese a que tan solo el 4% de sus activos está invertido en renta variable, es interesante analizar cuáles son las acciones favoritas de Howard Marks en Oaktree.
Su principal posición es una empresa poco conocida en España. Se trata del grupo danés Torm, uno de los operadores más grandes del mundo de buques cisterna dedicados al transporte de productos derivados del petróleo.
En la actualidad, Torm tiene una ponderación superior al 25% en la cartera de Oaktree, con una valoración cercana a los 1.500 millones de dólares.
La segunda mayor posición de Oaktree es Chesapeake Energy, petrolera americana especializada en exploración y producción de crudo. Su peso en cartera es del 10,6%.
La tercera acción más relevante en la cartera del fondo es la firma de ingeniería Garrett Motion, que anteriormente era conocida como Honeywell Transportation Systems y Honeywell Turbo Technologies. Su ponderación en la cartera es del 6,1%.
El cuarto valor más importante para Howard Marks es Sitio Royalties, minera especializada en la Cuenca Pérmica, situada entre Texas y Nuevo México, considerado el mayor campo de petróleo de EEUU. Su peso en la cartera es del 5,5%.
Por último, el quinto valor más importante para Oaktree es Star Bulk Carriers, que ofrece servicios de transporte marítimo y opera una flota de buques de carga seca a granel. Su ponderación es del 5,4%.
Como se puede apreciar, el foco de este gurú de Wall Street se mantiene en empresas asociadas a los combustibles fósiles, lo que evidencia una vez más su orientación contraria a la dinámica general del mercado, que ahora apuesta por la transición energética como una de las megatendencias para los próximos años.