Capital Group apuesta por bonos: la recesión puede ser el "nirvana para la renta fija"

Un recorte de tipos de 50 puntos básicos se traduce en una ganancia aproximada del 3%

ep archivo   caf coloca bonos por 771 millones para apoyar la reactivacion en america latina
CAF - Archivo

"Las oportunidades de generación de rentas y la potencial ralentización de la economía podrían convertir a la renta fija core en la estrella de una cartera de inversión bien diversificada", afirma Pramod Atluri Gestor de renta fija en Capital Group.

"Estos días no se pueden leer las noticias sin tropezarse con la palabra recesión. Aunque la ralentización del crecimiento puede suponer un problema para muchas clases de activo, para la renta fija core es el nirvana", argumenta este experto.

Según su valoración, "la ralentización del crecimiento, la reducción de la inflación, el aumento de los rendimientos y el próximo fin del ciclo de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal ofrecen una oportunidad fantástica para que los fondos de renta fija core generen una rentabilidad total en torno al 5% y vuelvan a ofrecer equilibrio a las carteras de inversión".

En la actualidad, explica Atluri, "el rendimiento inicial de un fondo de renta fija core se sitúa en torno al 4,5%, lo que supone un buen indicador de las expectativas de rentabilidad a largo plazo".

"Como gestor activo", relata, "trato de aumentar la rentabilidad sobre el índice gestionando la sensibilidad a los tipos de interés, la asignación sectorial, la selección de títulos y otros mecanismos, lo que podría impulsar la rentabilidad esperada hasta el 5% o el 6%, con menos volatilidad que la renta variable".

"Y esta rentabilidad", añade, "podría ser aún mayor si la recesión acaba produciéndose y la inflación se reduce con más rapidez de lo esperado. Lo más probable es que los tipos de interés cayeran, lo que llevaría a una importante revalorización del precio de los bonos".

"Por ejemplo", concluye, "un recorte de tipos de 50 puntos básicos se traduce en una ganancia aproximada del 3%, lo que sitúa el potencial de rentabilidad total para los bonos core de gestión activa entre el 8% y el 9% en ese escenario".

LAS OPORTUNIDADES DE JANUS HENDERSON

Por su parte, el Equipo de Construcción y Estrategia de Carteras destaca varias "oportunidades de inversión" en renta fija como las siguientes:

Bonos de corta duración: Ingresos atractivos al tiempo que se intenta evitar el riesgo de duración.

Crédito corporativo con grado de inversión: modelos de negocio resistentes con potencial para capear la crisis.

"La subida de tipos del año pasado, por muy inoportuna que fuera, significa que, una vez más, una asignación a renta fija puede ofrecer potencialmente una atractiva generación de ingresos, el potencial de revalorización del capital y la ventaja concomitante de la diversificación frente a clases de activos históricamente más arriesgadas", señalan sus expertos.

"Por este motivo", esperan "ver asignaciones significativas a la renta fija a medida que los inversores busquen estrategias defensivas para una posible desaceleració"n.

"Creemos que las condiciones actuales pueden justificar la asignación de bonos a emisiones de menor duración y con grado de inversión. La incertidumbre política aconseja evitar una exposición elevada al riesgo de duración. Tras la revalorización del año pasado, los bonos a más corto plazo ofrecen ahora rendimientos de un dígito intermedio, algo inimaginable durante gran parte de la última década. Del mismo modo, los perfiles de riesgo-recompensa se han vuelto más favorables desde principios de 2022", argumentan.

"Por último, los modelos de negocio con grado de inversión más resistentes podrían capear mejor una recesión que los emisores de alto rendimiento más expuestos al ciclo. Aunque creemos que esta convergencia de fuerzas ha elevado la importancia de los bonos dentro de una asignación más amplia, los inversores deben tener en cuenta que la inflación ha sido impredecible y difícil de contener. En consecuencia, deben permanecer atentos a los acontecimientos que podrían volver a ver cómo la inflación o la reacción política afectan a las perspectivas de los bonos", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador