¿Cambiará Lagarde el 'enfoque Simeone' del BCE? Esto opina el mercado

Los gestores esperan que mantenga su postura de política monetaria

lagarde bce nueva
Chistine Lagarde, presidenta del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves un nuevo cónclave monetario. El mercado descuenta prácticamente al 100% que el organismo monetario recortará los tipos de interés en la zona euro 25 puntos básicos, hasta el 3,25% para su tasa de referencia.

Como este recorte ya ha sido descontado por el mercado, la atención de los inversores se centrará en saber si el BCE cambiará su discurso de 'reunión a reunión', (similar al célebre 'partido a partido' del Cholo Simeone) y adoptará un lenguaje más 'dovish' (suave), que anticipe nuevas bajadas del precio del dinero en las próximas reuniones.

Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, afirma que "es difícil que cambie el enfoque de reunión a reunión y dependiente de datos. Aunque es probable que reiteren su intención de continuar con las bajadas de tipos, no creemos que se comprometan a ningún camino predeterminado, sobre todo con la actual incertidumbre geopolítica por el incremento de tensiones en Oriente Medio".

"Esto ha hecho que vuelva a repuntar con fuerza el precio del petróleo y, con ello, se incorpore un nuevo foco de incertidumbre en las estimaciones de inflación a futuro", añade García Mellado. "Otro factor de incertidumbre a tener en cuenta por los miembros del BCE es la resiliencia de la inflación de servicios, por lo que es probable que sigan dando importancia a la las próximas publicaciones de las negociaciones salariales".

Para Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, "parece claro que de aquí a finales de año asistiremos a dos bajadas en el tipo de intervención, una en octubre y la segunda en diciembre, ambas de 25 puntos básicos y que situarían la facilidad de depósito a cierre de 2024 en el 3%".

"Dado que en la reunión de octubre no habrá actualización de las previsiones macro, habrá que prestar atención al discurso posterior a la reunión y sobre todo al tono que emplee Lagarde en la rueda de prensa, que nos dará pistas sobre lo que podemos esperar de cara a las próximas reuniones, pensando sobre todo en 2025", añade esta experta.

En su opinión, tampoco habrá un cambio de enfoque monetario. "Aunque el mercado habla de al menos tres bajadas de 25 pb para el primer semestre del próximo año, creemos que es aventurado hacer predicciones a día de hoy", indica.

Porque "el BCE va a defender en su discurso la actuación en función de los datos que se vayan conociendo y las decisiones se tomarán reunión, a reunión por lo que el foco va a seguir centrado en la evolución de los datos de crecimiento y precios en Europa".

En la misma línea, Felix Feather, economista de abrdn, considera "probable que el BCE efectúe nuevos recortes del 0,25% en diciembre, enero y marzo". Sin embargo, añade, "persisten los riesgos tanto a la baja como al alza". Por ejemplo, señala "la incertidumbre derivada del conflicto geopolítico en Oriente Medio, que ha impulsado al alza los precios del petróleo, lo que indica elevados riesgos exógenos para las perspectivas de inflación".

Desde la gestora Santalucía AM, Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos, comenta que el actual contexto macroeconómico “va a permitir que las autoridades monetarias continúen con el ciclo de bajadas de tipos de interés ya iniciadas. En lo que resta de 2024 esperamos dos bajadas adicionales de 0,25% cada una, tanto para el Banco Central Europeo como para la Reserva Federal norteamericana".

Merino añade que "las bajadas de tipos de interés son buenas noticias para los mercados en general. No obstante, entendemos que gran parte del efecto ya habría sido recogido tanto por las bolsas como por la renta fija".

Por su parte, Martin Wolburg, economista senior en Generali Asset Management, parte de Generali Investments, destaca que "en la conferencia de prensa" de Lagarde, "los mercados evaluarán atentamente si la presidenta da señales de una mayor anticipación de la normalización de la política del BCE".

En su opinión, "aunque es probable que no abandone su enfoque de reunión por reunión, un probable mayor énfasis en los riesgos de crecimiento y una menor preocupación por los riesgos de inflación deberían respaldar las expectativas de recortes graduales de los tipos en las próximas reuniones".

Karsten Junius, economista jefe en J. Safra Sarasin Sustainable AM, afirma que "tenemos pocas dudas de que los riesgos se han desplazado en la eurozona de una inflación demasiado elevada a un crecimiento demasiado bajo y, en particular, a un gasto en inversión demasiado bajo, que sería necesario para un mayor crecimiento de la productividad. En consecuencia, seguimos esperando recortes de tipos del BCE en octubre y diciembre, y vemos riesgos de recortes de tipos en 2025 aún más rápidos de lo que prevemos hasta ahora".

No obstante, Tomasz Wieladek, economista jefe para Europa en T. Rowe Price, se muestra más cauto y explica que "persisten los riesgos inflacionistas". Y aunque prevé un recorte de tipos este jueves de 25 puntos básicos, añade que "el mercado laboral se mantiene tenso, la tasa de desempleo en mínimos históricos y la confianza de los consumidores muy fuerte y al alza".

Según su valoración, "esto significa que el BCE probablemente seguirá indicando que los recortes se decidirán reunión por reunión. Esto no sólo se debe a que el BCE quiera mantener la opcionalidad en la formulación de políticas en el futuro. Sino también porque los argumentos a favor de recortes secuenciales de los tipos no son tan obvios como en anteriores ciclos de recortes secuenciales".

Por tanto, el mercado espera que el BCE y Lagarde recorten los intereses este jueves, pero mantengan su enfoque de 'reunión a reunión', a la espera del previsto de la inflación en la última parte del año, y de lo que pueda pasar con la situación geopolítica de Oriente Medio.

Además, en diciembre se publicarán las nuevas previsiones de crecimiento e inflación, que pueden ser utilizadas para variar la postura monetaria del organismo hacia un sesgo más acomodaticio.

Noticias Relacionadas
contador