Que los valores tecnológicos son la gran sensación del mercado es una realidad. En el último mes, el selectivo Nasdaq Composite ha subido más de un 6% y acumula una revalorización de casi el 20% en lo que va de año, impulsado especialmente por valores estrechamente vinculados a la inteligencia artificial (IA), como Nvidia, que llegó a convertirse en la empresa más valiosa del mundo en las últimas semanas. No obstante, hay quien cree que este rally podría estar dando las primeras señales de un posible agotamiento.
Según datos de Goldman Sachs, los fondos de cobertura han vendido de forma "agresiva" acciones tecnológicas este mes de junio. De acuerdo con las cifras de la firma neoyorquina, las ventas netas de este mes en el sector tecnológico estadounidense van camino de ser las mayores registradas remontándose en datos desde 2017.
Asimismo, el banco estadounidense destaca que las acciones de fabricantes de semiconductores y equipos de semiconductores, como Nvidia o Micron, fueron las más vendidas por los fondos de cobertura, seguidas por las de software e internet. En este sentido, cabe señalar que Micron cayó con mucha fuerza tras presentar unos resultados que batieron todas las previsiones del mercado, pero en los que decepcionaron con una guía de beneficios bastante conservadora.
En este sentido, el recorte de la exposición de los 'hedge funds' llama la atención si se observan las entradas récord registradas en los fondos relacionados con la tecnología la semana pasada. Y es que el interés del mercado en estos valores ha llevado el sector tecnológico haya llegado a representar un tercio del S&P 500, el nivel más elevado en 24 años, así como a que el Nasdaq venga batiendo récords históricos.
Noticia relacionada
Nvidia pierde 430.000 millones en bolsa en 3 días: ¿qué pasa y hasta dónde puede caer?"Después de añadir riesgo a su cartera en todas las semanas del año, salvo en una, los flujos de negociación de las últimas sesiones apuntan a una cierta reducción del riesgo, impulsada por las ventas de posiciones largas y, en menor medida, por las coberturas de posiciones cortas", agregan estos analistas.
Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, explicaba a comienzos de semana que "los inversores pueden estar pensando que el rally tecnológico, que es la única razón por la que vemos a los principales índices estadounidenses renovar récord tras récord, está ahora sobredimensionado".
Según esta experta, "las valoraciones han ido muy por delante de sí mismas" y, por tanto, no es descartable que "pueda ser el momento de tomarse una pausa… y tal vez guardar parte de los beneficios en el bolsillo".