Quizás no le suene el nombre de Chubb, pero es probable que no lo olvide. Esta aseguradora suiza está subiendo con muchísima fuerza en Wall Street este jueves después de que el legendario Warren Buffett haya revelado su participación secreta en la firma helvética.
Y es que, en una presentación regulatoria realizada este pasado miércoles, su conglomerado Berkshire Hathaway desveló que había comprado casi 26 millones de acciones de la compañía suiza por un valor de 6.700 millones de dólares, alrededor del 6,4% de la compañía. Esta inversión ha hecho que la aseguradora europea se haya convertido en la novena mayor posición en el porfolio de Berkshire a finales de marzo.
Chubb, una de las mayores aseguradoras cotizadas del mundo, está dirigida por Evan Greenberg, hijo del exconsejero delegado de American International Group, Maurice "Hank" Greenberg. Chubb fue noticia recientemente por ser la aseguradora del derrumbado puente Francis Scott Key de Baltimore. La aseguradora Ace Limited adquirió la Chubb original en 2016 por 29.500 millones de dólares en efectivo y acciones, y la compañía combinada adoptó el nombre de Chubb.
Los seguros son uno de los principales negocios de Berkshire, que posee la aseguradora de automóviles Geico y otras compañías de seguros, como el gigante de los reaseguros, General Re, y una serie de servicios de seguros del hogar y de vida. El conglomerado también adquirió la aseguradora Alleghany por 11.600 millones de dólares en 2022.
En su carta más reciente a los accionistas, Buffet destacó que "los seguros patrimoniales" constituyen "el núcleo del bienestar y el crecimiento" de Berkshire.
El 'oráculo de Omaha' y la firma han mantenido en secreto esta compra durante dos trimestres seguidos. Según explica 'CNBC', la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) le concedió a Berkshire la opción de dar tratamiento confidencial para mantener en secreto los detalles de una o más de sus participaciones en acciones.
Es relativamente raro que Berkshire solicite tal tratamiento. La última vez que mantuvo una compra confidencial fue cuando compró Chevron y Verizon en 2020. Una de las razones por las que los inversores pueden solicitar mantener una posición privada es que revelarla revelaría un programa de compra o venta en curso.
Muchos analistas e inversores habían especulado con la posibilidad de que la compra misteriosa de Buffett fuera una acción perteneciente al sector bancario, ya que la base de coste del conglomerado para las participaciones en "bancos, seguros y finanzas" aumentó en 1.400 millones de dólares en el primer trimestre, tras un incremento de 3.590 millones de dólares en la segunda mitad del año pasado.
APPLE, HP, SU SUCESIÓN…
La presentación del miércoles llegó un poco menos de dos semanas después de la reunión anual de Berkshire en Omaha, donde Buffett aprovechó para explicar algunas de sus últimas decisiones de inversión, como el recorte de su participación en Apple, a pesar de reafirmar su confianza en la empresa dirigida por Tim Cook, que asistió presencialmente a dicha cita.
Entonces, el célebre inversor sugirió que la decisión se debía a razones fiscales tras haber obtenido ganancias considerables en la inversión, y no a un juicio sobre su visión a largo plazo de las acción. De hecho, Buffett dijo que es "extremadamente probable" que Apple siga siendo el mayor 'holding' de su conglomerado a pesar de la reciente desaceleración de las ventas.
La presentación de Berkshire también mostró que vendió su posición en HP en el primer trimestre. De igual modo, el documento también puso de manifiesto que Berkshire había hecho caja con alrededor del 2,5% de sus acciones de Chevron, otra de las grandes inversiones de la firma, así como una desinversión total en Paramount debido a los rumores de fusión con Sony. "Lo hemos vendido todo, y hemos perdido bastante dinero», dijo Buffett, añadiendo que él era el responsable de la inversión.
Asimismo, Buffett señaló que dará más poder a Greg Abel, quien asumirá las riendas del conglomerado una vez él no esté presente. El fallecimiento el año pasado del que fuera la mano derecha del 'oráculo de Omaha', Charlie Munger, a los 99 años, volvió a despertar las dudas sobre la edad del célebre inversor, que cumplirá 94 años en el mes de agosto.
Según Buffett, "la responsabilidad debería recaer enteramente en Greg" una vez él ya no esté, explicó en referencia a las decisiones de asignación de capital, dado que entiende "extremadamente bien" los negocios. "La responsabilidad ha sido mía, y he subcontratado parte de ella, y solía pensar de manera diferente sobre cómo se gestionaría eso, pero creo que la responsabilidad debería ser del CEO".