Berkshire aumenta su beneficio en 2024... pero Buffett no encuentra en qué invertir

"Muy pocas veces nos vemos abrumados por las oportunidades", ha lamentado

buffett designe greg abel comme son probable successeur 20210503164750
Warren Buffett, presidente y CEO de Berkshire Hathaway.

Las ganancias operativas de Berkshire Hathaway cerraron 2024 en 47.437 millones de dólares, un incremento del 27% en comparación con los 37.350 millones de dólares registradas un año atrás. Este resultado fue impulsado por un aumento del 71% en el cuarto trimestre, hasta los 14.530 millones de dólares.

Según ha detallado la compañía, esto fue impulsado por un importante aumento del 302% en la suscripción de seguros, que alcanzó los 3.409 millones en comparación con el mismo período del año anterior. A su vez, los ingresos por inversiones en seguros también aumentaron casi un 50%, hasta 4.088 millones.

"En 2024, a Berkshire le fue mejor de lo que esperaba, aunque el 53% de nuestras 189 empresas operativas registraron un descenso de los beneficios. Nos ayudó una previsible gran ganancia en ingresos por inversiones, ya que mejoraron los rendimientos de las Letras del Tesoro y aumentamos sustancialmente nuestras tenencias de estos valores a corto plazo de gran liquidez. Nuestro negocio de seguros también aportó un importante aumento de los beneficios, liderado por el rendimiento de Geico", ha explicado Warren Buffett, presidente y consejero delegado de Berkshire, en su carta anual a los accionistas.

Las ganancias netas trimestrales sumaron 19.690 millones (o 13,695 dólares por acción), impulsadas por el aumento en el valor de las participaciones de Berkshire en cotizadas. En todo 2024, las ganancias netas rozaron los 89.000 millones. Para todo el año 2024, las ganancias totales alcanzaron 88.995 millones, una disminución del 7,5% respecto a los 96.223 millones en 2023. Buffett ha advertido que los resultados netos pueden ser engañosos, ya que incluyen ganancias y pérdidas en inversiones que Berkshire no ha vendido ni tiene intención de vender.

Lo más llamativo de los resultados ha vuelto a ser su gran reserva de efectivo, que ha aumentado hasta los 334.200 millones. Esta cifra refleja un importante aumento desde los 325.000 millones de dólares registrados a cierre del tercer trimestre y, sobre todo, desde el año pasado, ya que su posición de caja se ha duplicado desde los 168.000 millones que tenía a cierre de 2023.

"A 31 de diciembre de 2024, nuestros negocios de seguros y otros tenían efectivo, equivalentes de efectivo y Letras del Tesoro por valor de 318.000 millones de dólares. Las inversiones en valores de renta variable y de vencimiento fijo, excluidas nuestras inversiones en acciones ordinarias de Kraft Heinz y Occidental, ascendían a 287.000 millones de dólares. Durante 2024, pagamos 9.200 millones de dólares para adquirir títulos de renta variable y recibimos 143.400 millones de dólares por ventas de títulos de renta variable", ha señalado Buffett.

Cabe recordar que Berkshire redujo sus inversiones en acciones a lo largo del año, destacando la venta de un 62% su participación en Apple y de un tercio de su posición en Bank of America. La firma norteamericana lleva nueve trimestres consecutivos siendo vendedor neto de acciones.

¿ESCASEZ DE OPORTUNIDADES?

Con todo, Buffett ha subrayado que, "a pesar de lo que algunos analistas consideran actualmente una posición de efectivo extraordinaria en Berkshire, la gran mayoría de su dinero sigue invertida en acciones".

"Esa preferencia no cambiará. Aunque nuestra participación en acciones cotizadas en bolsa cayó de 354.000 millones a 272.000 millones el año pasado, el valor de nuestras empresas controladas no cotizadas aumentó ligeramente y sigue siendo muy superior al de la cartera de acciones negociables", ha agregado el 'Oráculo de Omaha'.

Buffett también aseguró a los accionistas que Berkshire continuará invirtiendo la mayor parte de su capital en acciones.

No obstante, el legendario inversor también deja clara su visión sobre el mercado en estos momentos: "A menudo, nada parece convincente. Muy pocas veces nos vemos abrumados por las oportunidades". Dicho de otro modo: Buffett no parece estar muy seguro de en qué invertir en estos momentos. "Somos imparciales a la hora de elegir los vehículos de renta variable, e invertimos en cualquiera de ellos en función de dónde podamos invertir mejor sus ahorros (y los de mi familia)", ha agregado.

Además, parece que Buffett tampoco encuentra atractivas sus propias acciones. La firma extendió un trimestre más su parón de recompras, que se extiende desde el pasado mes de mayo.

Cabe recordar que, en su misiva a los accionistas el año pasado, Buffett ya señaló la falta de oportunidades en el mercado. "Solo queda un puñado de empresas en este país capaces de mover realmente la aguja en Berkshire, y han sido seleccionadas sin cesar por nosotros y por otros. Fuera de Estados Unidos, básicamente no hay candidatos que sean opciones significativas para el despliegue de capital en Berkshire. En definitiva, no tenemos ninguna posibilidad de un rendimiento espectacular", lamentó.

Buffett sigue manteniéndose cauteloso en medio de un mercado alcista que ha visto al S&P 500 ganar más de un 20% durante dos años seguidos y volver a subir en lo que va de año. Sin embargo, las crecientes preocupaciones sobre la desaceleración de la economía (los bonos del Tesoro a corto plazo superan el 4%), la volatilidad política del presidente Donald Trump y las valoraciones generales de las acciones han abierto algunas grietas en el mercado norteamericano.

Con todo, Buffett ha respaldado a Greg Abel, su sucesor designado, asegurando que "ha demostrado vivamente su capacidad para actuar en esos momentos, como hizo Charlie (Munger)". En la reunión anual del año pasado, Buffett sorprendió a muchos al anunciar que Abel, vicepresidente de operaciones no aseguradoras, tendrá la última palabra en todas las decisiones de inversión de Berkshire, incluida la supervisión de la cartera de acciones públicas.

Algunos inversores y analistas han especulado con que los movimientos conservadores de Buffett en el último año no son una lectura del mercado, sino a que estaría dejando preparado el terreno para cuando Abel asuma el mando, mediante la reducción de posiciones excesivas y la acumulación de efectivo.

No obstante, el 'Oráculo de Omaha' sí se ha mostrado más optimista con los conglomerados japoneses muy diversificados, como la propia Berkshire. En los últimos seis años, la compañía ha ido tomando posiciones en Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo con un horizonte de inversión a "muy largo plazo", aunque ha indicado que su participación podría crecer en el futuro.

"Simplemente mirábamos sus registros financieros y nos asombraban los bajos precios de sus acciones. Con el paso de los años, nuestra admiración por estas empresas no ha dejado de crecer. Greg se ha reunido muchas veces con ellas y yo sigo regularmente su evolución. A ambos nos gusta su despliegue de capital, sus directivos y su actitud con respecto a sus inversores. Cada una de las cinco empresas aumenta los dividendos cuando es oportuno, recompran sus acciones cuando es sensato hacerlo y sus altos directivos son mucho menos agresivos en sus programas de remuneración que sus homólogos estadounidenses. Desde el principio, también acordamos mantener las participaciones de Berkshire por debajo del 10% de las acciones de cada empresa. Pero, a medida que nos acercábamos a este límite, las cinco empresas acordaron relajar moderadamente el tope. Con el tiempo, es probable que la participación de Berkshire en las cinco aumente un poco", ha sentenciado Buffett.

Noticias Relacionadas
contador