Banco de Japón: "Cae el último bastión de la política monetaria ultraexpansiva"

La decisión anticipa también la futura sustitución de Haruhiko Kuroda

japon-kuroda
Toru Hanai/Reuters

"Cae el último bastión de la política monetaria ultraexpansiva". Así valoran los expertos de Renta 4 la decisión del Banco de Japón de aumentar la fluctuación de la rentabilidad de los bonos nipones a 10 años hasta el 0,5% desde el 0,25%.

"La noticia supone que cae el 'último bastión' de la política monetaria ultraexpansiva entre los bancos desarrollados, con el BoJ iniciando la normalización monetaria", explican los analistas de la gestora.

Aunque este movimiento no les ha pillado por sorpresa, ya que lo contemplaban como "uno de los riesgos para 2023, tanto ante el repunte de inflación" en Japón, "fundamentalmente importada ante la depreciación del Yen, como por la finalización del mandato del Gobernador Kuroda en abril de 2023 (que hará que los miembros menos agresivos del BoJ pierdan influencia)".

Por su parte, los expertos de Bankinter consideran que "es el primer paso para la normalización de su política monetaria. De hecho, se estima que tras la sustitución del actual Gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, dentro de las próximas dos reuniones, el banco central podría optar por subir el Tipo Director hasta el 0% e incluso modificar el objetivo de inflación, ahora mismo en 2%".

Desde RaboBank, sus analistas consideran el movimiento "importante e inesperado". En su opinión, "el objetivo de las medidas anunciadas es mejorar la sostenibilidad de la relajación monetaria". Sin embargo, añaden que "el compromiso de comprar más bonos parece ser contradictorio, ya que el mercado es deficiente porque el BoJ posee una gran parte de dicho mercado de bonos".

Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, comenta que "los inversores ven esto como una sorpresa significativa, ya que la mayoría esperaba que se hiciera una ampliación de la banda tolerable bajo el nuevo liderazgo del BoJ en la primavera del próximo año".

"Desde una perspectiva de riesgo, es mejor no subestimar el impacto persistente que esto podría tener en el sentimiento del mercado, porque una política más estricta del BoJ eliminaría uno de los últimos puertos seguros de tasas de interés bajas, que han ayudado a mantener los costes de los préstamos en niveles reducidos", añade este experto.

En su opinión, pese a que los inversores estaban intentando descontar "el final del juego" en las políticas restrictivas de los bancos centrales, este movimiento del BoJ "no está ayudando a calmar los mares tormentosos de fin de año en las bolsas".

Noticias Relacionadas
contador