Allianz GI: "No esperamos cambios en la política monetaria del Banco de Japón"

Los expertos de la firma alemana esperan que puede haber alguna novedad en julio

kazuo ueda
El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda

Greg Hirt, director global de Multiactivos de Allianz GIobal Investors (GI), y Stefan Rittner, gestor de carteras de la firma alemana, esperan que el Banco de Japón (BoJ) no cambie su política monetaria en su reunión de este viernes.

En su opinión, el organismo monetario tendrá una mayor visibilidad de los datos en la reunión de julio y proporcionará proyecciones económicas actualizadas, lo que aumenta la probabilidad de un cambio de política en ese momento.

Así, consideran que las expectativas de que no haya cambios en la reunión de junio parecen bien ancladas, por lo que es probable que la reacción del mercado sea moderada en tal escenario.

Estos expertos destacan que el BoJ "sigue siendo un caso atípico entre los bancos centrales mundiales", ya que "hasta ahora no ha realizado cambios en su tasa de interés a pesar de las agresivas campañas de aumento en otros lugares".

Y añaden que "solo modificó su control de la curva de rendimiento (YCC) una vez en diciembre de 2022, para mejorar el funcionamiento del mercado y la sostenibilidad del régimen YCC. Pero este ajuste no representó una desviación de su postura de relajación".

¿HACIA UN CAMBIO DE POSTURA?

"Sin embargo", añaden, "el entorno actual podría llevar al BoJ a reconsiderar su posición", ya que "la inflación en Japón se mantiene en un máximo de varias décadas y el índice de precios al consumidor (IPC) (excluidos los alimentos frescos y la energía), la medida preferida del BOJ, ha seguido acelerándose hasta el 4,1% interanual en abril, superando con creces la meta de inflación del 2%".

No obstante, añaden que "el IPC general y el IPC regional de Tokio muestran signos de tocar techo" y que "en sus proyecciones económicas publicadas en abril, el BoJ espera que la inflación en el año fiscal 2024 caiga al 1,7% (estimación mediana), incumpliendo una vez más su objetivo de inflación del 2% y mostrando expectativas de una inflación más transitoria".

En este entorno, recuerdan que el gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, ha señalado en repetidas ocasiones que cree que la economía aún requiere apoyo de estímulo por el momento y que el riesgo de actuar demasiado pronto puede ser mayor que el riesgo de actuar demasiado tarde. También lanzó una revisión integral de la política, que probablemente tomará un tiempo considerable en completarse.

Por lo tanto, concluyen, "no esperamos que el BoJ haga cambios radicales en la reunión de junio y aún no esperamos cambios en la tasa de interés clave a corto plazo (actualmente en -0,1%)".

"Una excepción", indican, "podría ser los ajustes de YCC. El gobernador Ueda, entre otros, declaró que los ajustes de YCC solo pueden venir con poca orientación anticipada y, por lo tanto, necesariamente deben sorprender a los mercados. Todavía esperaríamos que la motivación detrás de cualquier ajuste de YCC sea que el BoJ logre una mayor flexibilidad en el futuro y no use el ajuste para endurecer la política".

Aunque, "en términos de probabilidad, junio todavía nos parece menos probable. Los datos importantes no estarán disponibles hasta la reunión de julio, por ejemplo, sobre la evolución de los salarios agregados. Además, las nuevas proyecciones económicas del BoJ se publican en las reuniones de julio y octubre, lo que podría facilitar la explicación de los cambios en esas reuniones.

Noticias Relacionadas
contador