El estilo de inversión en valor (o ‘value investing’) ha ganado presencia en España gracias a los fondos independientes y a una docena de gestoras especialistas en las Bolsas de Iberia y Europa, pero también con un creciente conocimiento internacional. En numerosas ocasiones, estas boutiques toman posiciones en compañías de pequeño tamaño o en sectores poco seguidos por los analistas y desconocidos para el gran público. Con el fin último de favorecer la transparencia del mercado y fomentar la educación financiera, FundsNews (Bolsamanía) publicará en esta sección fichas con información cualitativa y cuantitativa de las empresas que están presentes en las carteras de los fondos ‘value’ más importantes.
"El gran dinero no está en la compra y la venta, sino en la espera". Es una de las frases célebres que se le atribuyen a Charlie Munger, el socio de Warren Buffett en Berkshire Hathaway, donde a sus 99 años sigue ocupando el puesto de vicepresidente.
El S&P 500, el principal índice bursátil a nivel mundial, ha registrado una caída superior al 10% desde sus máximos anuales de julio y ha entrado en lo que se denomina territorio de corrección.
La Reserva Federal comunica este miércoles una nueva decisión sobre los tipos de interés para la que las gestoras esperan poca incertidumbre, ya que dan por hecha una nueva pausa, por lo que la atención recaerá más sobre el presidente de la entidad, Jerome Powell, y las pistas que pueda dar en su discurso sobre la hoja de ruta del banco central estadounidense.
Las gestoras de activos esperan, como también prevé el consenso de mercado, que el Banco Central Europeo mantenga los tipos de interés este jueves, pero al mismo tiempo dejará la puerta abierta a volver a subirlos si es necesario para controlar la inflación y, al mismo tiempo, mantener contenidas las expectativas sobre futuros recortes de tasas.
Dos de los inversores más influyentes en el mercado de bonos, Bill Gross y Bill Ackman, han abandonado su visión bajista sobre el mercado de bonos de largo plazo, después de que el rendimiento de la deuda pública americana se haya disparado en las últimas semanas.
Con el escenario de conflicto en Oriente Medio y su impacto en los mercados, ¿dónde se deben dirigir los inversores? En general, en J.
Con los rendimientos cercanos al 5%, la liquidez se ha convertido en una inversión muy atractiva en estos momentos, siendo en algunos casos más rentable que los bonos.
Los conglomerados empresariales, también llamados compañías holdings, "ofrecen la oportunidad de invertir con descuento en buenos negocios con posibilidades de brindar rentabilidades extraordinarias, debido a un valor oculto que por un motivo u otro está pasando desapercibido a ojos del mercado".
La tecnología sigue marcando el paso a los mercados de renta variable y los fondos de inversión españoles centrados en estas compañías son los ganadores de 2023 sin ninguna duda.
Las condiciones actuales del mercado distan de ser las ideales. A la inflación en niveles históricamente altos y los temores a una subida adicional de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) se han sumado el conflicto en Oriente Medio, el repunte de los bonos, la tensión renovada en el mercado del petróleo o diversos indicadores macroeconómicos que están induciendo más incertidumbre en el mercado.
El conflicto en Oriente Medio se ha convertido en el principal foco de los mercados a corto plazo.
¿Cuándo terminará el mercado bajista de bonos? Es la gran pregunta que se hacen muchos inversores y que intenta contestar Steven Bell, economista jefe para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de la gestora Columbia Threadneedle.
En las últimas semanas, los mercados han experimentado movimientos más bruscos de lo habitual, especialmente en los mercados de renta fija, generando titulares que aumentan las especulaciones sobre futuras cotizaciones.
Los mercados desarrollados afrontan el último trimestre del año entre temores de recesión y con el foco en el endurecimiento monetario de los bancos centrales, ante la expectativa de que el ciclo de ajuste pueda haber llegado a su fin.
El 'BlackRock Greater Europe Investment Trust' (BGER) es un fondo de inversión cuyo objetivo es lograr el crecimiento del capital, principalmente a través de la inversión en una cartera enfocada, construida a partir de una combinación de valores de empresas europeas de gran, mediana y pequeña capitalización, junto a algunas inversiones en los mercados en desarrollo de Europa".
El multimillonario gestor de fondos de cobertura Paul Tudor Jones ha asegurado que es "realmente desafiante" ser inversor en activos de riesgo en medio de las crecientes tensiones geopolíticas y en la actual situación fiscal de Estados Unidos, según ha declarado a CNBC.
Por si los problemas a los que se enfrenta actualmente el mundo fueran pocos, se ha desencadenado una nueva guerra en Israel que, como bien dice François Rimeu, estratega senior de La Française AM, "surge en un mundo ya plagado de desequilibrios".
"No alteramos nuestra política de asignación de activos tras el ataque a Israel". Así de claro ha sido Benjamin Melman, director de Inversiones Global (CIO) de la gestora Edmond de Rothschild AM.
Los fondos bajistas no descansan en la bolsa española. Recientemente, han abierto una posición en Grenergy Renovables, mientras mantienen su presión sobre otros valores relacionados con la energía, como la también renovable Solaria o Enagás, gestor del sistema gasista.
Una gran mayoría de inversores principiantes son expulsados del mercado periódicamente.