El estilo de inversión en valor (o ‘value investing’) ha ganado presencia en España gracias a los fondos independientes y a una docena de gestoras especialistas en las Bolsas de Iberia y Europa, pero también con un creciente conocimiento internacional. En numerosas ocasiones, estas boutiques toman posiciones en compañías de pequeño tamaño o en sectores poco seguidos por los analistas y desconocidos para el gran público. Con el fin último de favorecer la transparencia del mercado y fomentar la educación financiera, FundsNews (Bolsamanía) publicará en esta sección fichas con información cualitativa y cuantitativa de las empresas que están presentes en las carteras de los fondos ‘value’ más importantes.
A principios de año, el mercado tenía claro que EEUU entraría en recesión en 2023, mientras que la eurozona resistiría mejor los envites de las subidas de tipos.
"Es un 'falso mito' que agosto sea un mes malo para los mercados". Así lo afirma Miguel Ángel García, director de inversiones de Diaphanum, que remarca que pese a que este mes tiene muy "mala fama", la realidad es que "no es para tanto".
Como grandes productores, las economías emergentes se están viendo beneficiadas por las subidas de los precios de las materias primas.
Los buenos datos de inflación de junio en EEUU han elevado el optimismo entre los inversores, que ahora creen, en su mayoría, que la economía logrará el tan ansiado 'aterrizaje suave' a pesar del endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed).
La renta fija está viviendo una época dorada. Este activo viene encadenando varios meses de rentabilidades atractivas en sus distintos segmentos gracias, por ejemplo, a las políticas monetarias restrictivas de los bancos centrales, que han impulsado los rendimientos de la deuda soberana de la mayoría de los mercados desarrollados.
Si 2023 se acabase mañana, los mercados podrían decir que el saldo es claramente favorable.
¿Aterrizaje forzoso, aterrizaje suave o no aterrizaje? Son los tres escenarios que barajan los inversores para la economía de Estados Unidos.
China es el centro de atención del mercado. La débil recuperación económica del gigante asiático después de la pandemia hace temer que su desaceleración pueda tener un "efecto dominó" en la economía global, tal y como ha alertado la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
Bank of America (BofA) ha dado a conocer su encuesta de gestores de fondos correspondiente al mes de julio de 2023, y de ella se desprende que el sentimiento sigue siendo bajista.
El mercado tiene una cita clave con la Reserva Federal (Fed) este mes de julio. Los próximos días 25 y 26, el banco central estadounidense celebrará un nuevo cónclave monetario que, una vez más, volverá a ser el centro de todas las miradas.
El primer semestre de 2023 ha sido ampliamente positivo para el mercado. Diversos factores, como el 'boom' de la inteligencia artificial (IA) o valoraciones demasiado ajustadas tras el mercado bajista de 2022, han permitido que los principales selectivos del mundo hayan acumulado ganancias de doble dígito entre enero y junio.
¿Aterrizaje suave o forzoso? Es la gran pregunta que se hacen los inversores respecto a la economía de EEUU.
Los mercados de crédito han vivido una primera mitad de 2023 marcada por la volatilidad.
La resistencia mostrada por gran parte de las principales economías mundiales durante la primera mitad del año puede tener las horas contadas, ya que las previsiones para lo que resta de curso anticipan un contexto global menos favorable, a medida que crece la incertidumbre sobre una serie de factores, entre los que los analistas de Pimco seleccionan tres que advierten de la llegada de "un panorama más débil".
El primer semestre del año ha estado marcado por la volatilidad y las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales de todo el mundo en su objetivo por restaurar la estabilidad de precios.
La debilidad mostrada por los PMI manufacturero y de servicios del mes junio en la eurozona apuntan a un "entorno de estanflación en el segundo semestre de 2023".
Tras un primer semestre lleno de sorpresas para los inversores, comienza una segunda mitad de año en la que tanto EEUU como Europa han confirmado el inicio de la desinflación.
Después de un primer semestre de 2023 espectacular para las acciones, tanto en Europa como en Wall Street y Japón, los inversores se preguntan si es momento de cambiar su asignación de activos hacia los bonos o los inmuebles, o si lo correcto es más correcto diversificar las carteras sin renunciar a estar en bolsa.
Allianz Global Investors, una de las gestoras de activos más importantes del mundo, considera que, con el cambiante panorama de la economía mundial, será crucial estar atento para aprovechar las oportunidades que puedan surgir de cara a generar rentabilidades atractivas en el segundo semestre de 2023.
Los fondos de inversión españoles especializados en tecnología han arrasado en el primer semestre de 2023.