Bill Ackman, fundador y CEO de Pershing Square Capital Managament, cree que las tres o cuatro subidas de tipos que anticipan algunos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) pueden ser insuficientes para combatir la inflación y lanzar un mensaje creíble a los mercados, tal y como apunta desde su cuenta oficial en Twitter.
"El elefante no resuelto en la habitación es la pérdida de la credibilidad percibida de la Reserva Federal como combatiente de la inflación y sí, por lo tanto, 3 o 4 serían suficientes", ha dicho en redes, donde añadía que esas alzas podrían traducirse en incrementos de 25 puntos básicos, algo que se quedaría corto.
While it has become conventional wisdom that the @federalreserve will raise rates 3 to 4 times this year to mitigate inflation, the market expects 25 bp increments. The unresolved elephant in the room is the loss of the Fed’s perceived credibility as an inflation fighter and
— Bill Ackman (@BillAckman) January 15, 2022
De hecho, defiende que los funcionarios del banco central americano deberían ir un paso más allá, tal y como se ve en el hilo que ha publicado. "La Fed podría trabajar para restaurar su credibilidad con un movimiento inicial sorpresa de 50 puntos básicos para sorprender y asombrar al mercado, lo que demostraría su determinación sobre la inflación", afirma.
whether 3 to 4 would therefore be enough. The @federalreserve could work to restore its credibility with an initial 50 bps surprise move to shock and awe the market, which would demonstrate its resolve on inflation. The Fed is losing the inflation battle and is behind where it
— Bill Ackman (@BillAckman) January 15, 2022
Tras el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) de diciembre, varios funcionarios del organismo apostaban por tres subidas de tipos en 2022 y otras tres en 2023, justo después de que finalice el 'tapering' en marzo tras el acelerón aprobado, duplicando el ritmo de reducción de compras de activos. Todo esto mientras otros miembros también sostenían que en este año podría comenzar una reducción del balance.
Sin embargo, estas palabras y esta posición parece insuficiente para Ackman, que cree que la Fed está perdiendo la batalla de la inflación. "Está detrás de lo que necesita, con doloras consecuencias económicas para los más vulnerables".
Los precios siguen sin tocar techo en EEUU. Los datos de la semana pasada describieron un alza de la inflación del 7% en tasa interanual, la más alta desde 1982, mientras que los precios de producción hicieron récord de toda la serie histórica. Estos datos son para tenerlos en cuenta, según Jerome Powell, presidente de la Fed, ya que estos niveles cobran un precio, "particularmente para aquellos que tienen menos capacidad para cubrir los costos más altos de elementos esenciales como alimentos, vivienda y transporte", tal y como dijo ante el Comité Bancario del Senado hace unos días.
"Un movimiento inicial de 50 puntos básicos tendría el efecto reflejo de reducir las expectativas de inflación, lo que moderaría la necesidad de tomar medidas más agresivas y económicamente dolorosas en el futuro. Sólo una idea", concluye Ackman en su hilo en la red social.